Fifco invierte $3 millones para operar caldera de biomasa

Reducirá en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero generados por su operación de bebidas en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa Florida Ice and Farm Company (Fifco) está inviertiendo $3 millones en la puesta en operación de la caldera de biomasa para la generación de energía renovable, la cual empezará a operar a finales del 2017.

El objetivo de la compañía es alcanzar la carbono neutralidad en el próximo año, con la instalación de esta caldera en su planta de producción de cerveza, con la que reduciría casi un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero generados por su operación de bebidas en Costa Rica.

"Tenemos la meta de ser una empresa carbono neutral en el 2017 y la instalación de la caldera de biomasa marca un avance importante hacia este objetivo", indicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.

Florida Bebidas será la primera en el país en el sector de alimentos y bebidas que impulsa una iniciativa enfocada en la reducción de sus emisiones de carbono.

El cambio de tecnología implicará ajustes en su logística e infraestructura, aspectos relacionados principalmente con el proceso de recepción y almacenamiento del combustible biomásico, así como la instalación y puesta en marcha de la nueva caldera de biomasa, informó la compañía.

No obstante, la Cooperativa Dos Pinos, también del sector alimenticio del país, está en proceso valoración para instalar una fuente de energía igual, aunque aún no tienen definida la fecha de para ponerla en operación.

En el sector hotelero, el Hotel Real Intecontinental Costa Rica ya dio ese paso, dado que inauguró en marzo anterior su caldera de biomasa para el calentamiento del agua, principalmente.

La utilización de este método permitirá que esta compañía de hospedaje ahorre $200.000 anuales y que dejen de emitir 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

Se considera un combustible biomásico a todos aquellos materiales, materias primas, productos, subproductos, residuos o desechos de origen vegetal o animal que se originan a partir de materia orgánica, que se pueden renovar por vía biológica y que son susceptibles de ser aprovechados como fuentes de energía en sus diversas formas.

En el sector industrial, una de las empresas nacionales que ya tienen operando una caldera de biomasa es Bridgestone, la cual invirtió $2 millones para ponerla en operación en diciembre del 2015.

Eso le permite a la firma ahorror hasta 11.000 litros de búnker diarios y disminuir un 50% las emisiones de dióxido de carbono.