Firma colombiana Celsia adquiere plantas de generación eléctrica en Costa Rica y Panamá

Es la segunda empresa colombiana de energía que anuncia su incursión en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa colombiana Celsia llegó a un acuerdo con GDF Suez Latin America, con sede en París, para la compra de sus activos en Costa Rica y Panamá por $840 millones.

Los activos incluidos en la transacción son los 118 MW del Complejo Hidroeléctrico Dos Mares (Panamá), 83 MW de la central térmica Cativá (Panamá) y los 50 MW de la Planta Eólica Guanacaste (Costa Rica), en los que GDF SUEZ posee el 100%.

También adquirió los 249 MW de las centrales termoeléctricas de Bahía Las Minas, en las que GDF SUEZ posee una participación de 51%.

La venta es el resultado de una negociación directa iniciada por Celsia. El cierre de la transacción se espera que ocurra entre noviembre y diciembre de 2014.

GDF Suez informó que los ingresos producto de esta transacción se redistribuirán para consolidar las fortalezas actuales y concretar nuevas oportunidades en América Latina.

Por su parte, Celsia informó que su incursión en Costa Rica es la primera en fuentes renovables no convencionales.

"La compra le permite a la compañía integrar a Panamá y Costa Rica a la operación de Celsia en Colombia, países que, al ser parte de Centroamérica, son parte del mercado natural de expansión para la organización y presentan un atractivo potencial de crecimiento dadas las positivas perspectivas de incremento en la demanda y el dinamismo económico de esta región", afirmó Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.

Esta transacción de Celsia se conoce pocos meses después de que la también colombiana EPM anunciara su incursión en Costa Rica. Funcionarios de esta empresa ya estuvieron reunidos en Casa Presidencial con autoridades de Gobierno.