Firma colombiana de energía EPM abrirá sucursal en Costa Rica

Incursión busca explorar oportunidades de negocio en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La junta directiva de la empresa colombiana de energía EPM aprobó la creación de una sucursal en Costa Rica en el marco de "una estrategia de internacionalización" que busca explorar nuevas oportunidades de negocios en el país.

El anuncio, divulgado en el sitio web de la firma, destaca la importancia de la región centroamericana en el proceso de crecimiento de la empresa, que ya tiene filiales de energía en Guatemala, El Salvador y Panamá.

En un comunicado, Juan Esteban Calle, gerente de la empresa, señaló el interés de EPM en "aportar y lograr una construcción en colectivo" para el desarrollo y mejoramiento de los servicios públicos costarricenses.

La operación en los otros países centroamericanos se especializa en la producción, distribución y comercialización de energía.

EPM, radicada en la ciudad colombiana de Medellín, también tiene presencia en el Caribe, Suramérica, México, Estados Unidos y España.

En estos mercados desarrolla servicios de electricidad, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras y tecnologías de la información.

Mirada en Centroamérica

EPM no es la única empresa colombiana que ha identificado potencial de negocios en la región centroamericana.

El Grupo de Energía de Bogotá, tiene control de EEB Ingeniería y Servicios S.A, Eebis, y de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa, firmas que operan en Guatemala. Esta última tiene a su cargo la construcción de 850 kilómetros de líneas de transmisión y la ampliación y construcción de 24 subestaciones en ese país.

La otra colombiana con fuertes apuestas en el sector eléctrico centroamericano es Interconexión Eléctrica S.A., ISA, que tiene 11,1% de participación en la Empresa Propietaria de Red, entidad que opera el sistema de interconexión de América Central, y además tiene 50% de participación en la empresa binacional de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, ICP.

De acuerdo con Proexport, esta región está llena de oportunidades de inversión para proyectos hidroeléctricos y de ampliación de redes.

Estos negocios no solo pueden ser aprovechados por grandes compañías, sino que también representan importantes opciones para empresas proveedoras de bienes y servicios de ingeniería.