Firma estadounidense Gencom compró mayoría de acciones de Península Papagayo Resort

Negociación incluye la ampliación del proyecto turístico con una inversión de $17 millones y la contratación de hasta 200 empleados más.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma estadounidense Gencom (especializada en el desarrollo y la administración de sitios de hospedaje de lujo y en bienes raíces) adquirió la mayoría de las acciones de la firma nacional Ecodesarrollo Papagayo S. A., dueña del desarrollo turístico Península Papagayo Resort, en Guanacaste.

El monto de la transacción no fue revelado, pero se confirmó que el anterior dueño de la firma, la Fundación Schwan, se mantiene como socio minoritario, según confirmó a EF, Manuel Ardón, director de Operaciones del empresa costarricense.

La noticia fue divulgada, en principio, por Business Wire, con base en información de la firma Gencom y de Ardón.

La adquisición incluye el hotel Four Seasons Papagayo, además de varias comodidades de lujo, entre ellas, un campo de golf de 18 ojos y su casa club, la Marina Papagayo y el club de playa Prieta. En dichas localidades trabajan alrededor de 700 personas, quienes mantendrán sus puestos de trabajo.

Ecodesarrollo Papagayo S.A. es uno de los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo, que opera bajo la supervisión del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Posee 520 hectáreas, es decir, un 25% de los terrrenos de todo el polo.

Según explicó Ardón, el plan maestro de Ecodesarrollo (que arrancó en 1999 y tiene una vigencia de 28 años) contemplaba el desarrollo de la zona con hoteles, residencias, un marina y otros. A la fecha, ya se ha construido una buena parte de la infrestructura básica, a saber, tres hoteles (incluido el Four Seasons), 148 unidades residenciales, la marina, el campo de golf y un club de playa.

"En concordancia con la visión de hacer de Península Papagayo un desarrollo turístico y residencial único en el mundo que combina calidad, naturaleza, cultura y responsabilidad social, su accionista mayoritario, la Fundación Schwan, decidió atraer a un nuevo socio que colabore en la implementación de la siguiente fase de desarrollo del proyecto", explicó Ardón.

Gencom fue fundada en 1987 y su casa matriz está en Miami, EE. UU. Es dueña de propiedades hoteleras en Estados Unidos, Europa y el Caribe.

Ardón aclaró que aunque la compra incluye el hotel mencionado, la cadena Four Seasons aun mantendrá una participación accionaria en el proyecto y seguirá como operador.

Igualmente, Gencom trabajará junto a Sinergo Development Group, quien hasta ahora es el desarrollador y administrador del proyecto, para impulsar la renovación de las instalaciones y la construcción de las nuevas etapas. Esta firma es presidida por el empresario Alan Kelso.

EF trató de conversar con Kelso, pero no fue posible ubicarlo.

LEA: Hoteles siguen avanzando pero bajo un clima de cautela.

Ardón comentó que, para el próximo año, se preve la renovación de la infraestructura del proyecto, así como del Four Seasons. La inversión estimada alcanzará los $17 millones, la cual generará entre 150 y 200 empleos directos en el proceso.

La idea es ampliar la cantidad de unidades residenciales y de sitios hoteleros.

"La incorporación de este nuevo inversionista constituye una extraordinaria oportunidad para potenciar el desarrollo de este importante proyecto y, sin duda, tendrá nuevos impactos positivos para Guanacaste, los guanacastecos y el país. También es importante señalar que todo esto es posible gracias al ambiente favorable que el ICT ha propiciado, permitiendo que se genere interés de empresas como Gencom de invertir en el país", manifestó Ardón.

El equipo de diseño de las nuevas etapas del proyecto también incluye a la firma de Zurcher Arquitectos y la compañía de diseño interior de Nueva York, Meyer Davis.

"Estamos emocionadas por los beneficios de corto y largo plazo de esta adquisición y así como lo que traerán las futuras inversiones a Guancaste y Costa Rica, incluyendo la creación de empleos, el incremento en el turismo y la mayor visibilidad que tendrá la peninsula a nivel mundial", comentó Karim Alibhai, presidente de Gencom, según consignó Business Wire.

El jerarca agregó que esta compra es parte de una respuesta estratégica a un aumento en la demanda de viajeros internacionales de alto nivel y del turismo de experiencia dirigida en destinos selectos.