Firmas bajo Régimen de Zonas Francas quieren potenciar encadenamientos

Empresas estiman que pueden ascender su impacto positivo pero detectan limitantes en la oferta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas bajo el Régimen de Zonas Francas (RZF) reconocen que hay gran potencial para que puedan generar más encadenamientos productivos con firmas costarricenses en diversas áreas, aunque, en el camino, hay una serie de desafíos por superar.

En este momento, hay 10.000 empresas locales encadenadas al RZF, según el más reciente estudio “Balance de Zonas Francas: Beneficio neto del régimen para Costa Rica”, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Y, pese a que el gasto nacional en compras de bienes y servicios refleja que el encadenamiento productivo ha crecido a una tasa promedio anual de 16% en los últimos cinco años (alcanzó en 2014 más de $1.573 millones), tan solo representa el 31% de todas las compras que realizaron las empresas del RZF en ese año.

Dicha cifra es conservadora para los empresarios y el Gobierno, y revela oportunidades que se están desaprovechando.

Entre los retos que las compañías señalan para potenciar los encadenamientos están la necesidad de estrategias país que permitan dar más soporte técnico y financiero a emprendedores.

Asimismo, reforzar con celeridad el desarrollo del talento y la preparación para el cumplimiento de estándares internacionales mínimos, así como mejorar condiciones que favorezcan la oferta de tecnología de punta.

Sectores dominantes

Los suplidores de industria alimentaria y de servicios fueron los que tuvieron la mayor contribución al gasto nacional en compras de bienes y servicios por parte de las empresas bajo el Régimen.

No obstante, hay una serie de compañías que dependen en buena parte de proveedores internacionales porque no existe la oferta en el país para su demanda.

“No es suficiente, se puede hacer todavía más y falta apoyo a los productores nacionales que se quieran encadenar y afianzarse”, comentó Jorge Perera, gerente general de Boston Scientific.

El empresario resaltó que la mayoría de proveedores de la empresa son internacionales, sin embargo, pueden generar grandes oportunidades para locales en áreas que no han sido atacadas como la metalurgía, plásticos y componentes para empaques.

Boston Scientific maneja dos plantas en Costa Rica, cuenta con 2.800 colaboradores, de los cuales contrató 300 este año y contratará una cifra similar en el 2016.

Hospira es otra empresa que observa posibilidades de aumentar el ligamen con firmas nacionales. De sus 978 encadenamientos empresariales, 524 están ubicados en Costa Rica y de ellos, 514 son de capital nacional, informó Isaías González, director de Operaciones de Hospira.

“Sentimos que hay oportunidades importantes, pues a mediano plazo podemos incrementar la presencia local en más de un 15%”, externó González.

Las mayores oportunidades para vincular un negocio a esta compañía (que tiene 2.650 colaboradores) están relacionadas con insumos como químicos, resinas, materiales impresos, moldeo de componentes plásticos, eléctricos y electromecánicos.

Capacitación local

Vitec Videocom Limitada ha invertido recursos en sus proveedores locales con el fin de promover el desarrollo de las capacidades requeridas por su industria.

Julio Lizano, presidente y director de Operaciones, explicó que han trabajado por medio de la capacitación, pasantías, transferencia de tecnología y otros.

La firma ubicada en el Parque Industrial de Cartago, se dedica al diseño, fabricación y distribución de equipos especializados para la estabilización y soporte de cámaras profesionales de video.

Vitec emplea directamente a 200 colaboradores y tiene 50 proveedores locales, de los cuales 20 fabrican componentes de alta precisión para sus procesos primarios de ensamble.

Maneja 120 suplidores internacionales, pero en proporción, el 45% de los componentes que utiliza en el proceso de ensamble se produce con los encadenamientos locales. “Creemos que podemos incrementar aún esta cifra entre un 10% y 15% en los próximos tres años”, aseguró Lizano.

Para la compañía, se requiere trabajar en aspectos como las limitaciones tecnológicas, la cultura empresarial y costos locales.

“Muchas pequeñas y medianas empresas, aunque tienen potencial, no apuntan a relaciones comerciales de largo plazo ( Business Partnership ) por lo que no invierten en sistemas que garanticen consistencia en entregas, calidad y costo”, señaló el vocero.

Por su parte, Ariel Vargas, director de VMWare Costa Rica, mencionó que en el sector servicios es necesario el avance en infraestructura que favorezca la conectividad y, al mismo tiempo, la movilidad y flexibilidad en la prestación de servicios, como por ejemplo, el teletrabajo.

VMware tiene más de 50 proveedores nacionales para varias necesidades operativas.

La compañía opera hace tres años, inició con 18 colaboradores y ahora cuenta con 420. “La empresa seguirá creciendo y es por esta razón que el nivel de encadenamiento empresarial seguirá el mismo curso”, comentó Vargas.

Esfuerzo encadenado

Grupo Vargas G.V. S.A. y Mc Logistica, S. A. forman parte de las suplidoras costarricenses con mayor cantidad de negocios encadenados directamente con empresas en zona franca en este momento, según datos de Procomer.

Otras como Medtech Costa Rica, S. A. y Corrugados Belén S. A. destacan por lograr los montos más significativos. .

Asimismo, algunos emprendedores nacionales siguen superando los obstáculos y aumentando el impacto positivo del RZF, con una buena dosis de olfato para detectar las necesidades y brindar novedosos servicios.

Tal es el caso de Microbiological Compliance Laboratories (MCL), que opera desde el 1 de octubre de 2014, y cuyos principales clientes son 10 compañías ubicadas en zonas francas.

En este momento, ofrece servicios de ensayo y consultoría en microbiología para los sectores de dispositivos médicos, farmacéutico y de ciencias de la vida.

Katherine Fernández, gerente general, detalló que se logró establecer gracias a la unión de varios socios, algunos extranjeros.

Para la empresaria, el financiamiento es limitado respecto al nivel de inversión que exige este tipo de emprendimientos.

Además, para algunas empresas extranjeras con altas exigencias de calidad, los procesos de cambio en suplidores son engorrosos y, por lo tanto, son reticentes, aún cuando una empresa local cuente con los estándares de calidad exigidos.

Suplidoras

Con más encadenamientos al RZF

Grupo Vargas G.V. S.A.

Mc Logistica, S.A.

Equipos y Componentes Industriales E.C.I.S.A.

Amecsa

Sotex, S.A.

NOTA: No incluye encadenamientos que se dan entre empresas costarricenses o entre multinacionales.

Fuente Procomer.