Fischel apuesta por autoservicio y autofarmacias

Se atiende a clientes desde su carro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cadena de farmacias Fischel mantiene su estrategia de abrir puntos de venta con valor agregado a través de sus formatos de autoservicio y autofarmacias.

Aunque no es la primera vez que lo implementa (el autoservicio funciona desde hace 19 años y la autofarmacia desde hace una década), la marca está apostando por ambos formatos en sus más recientes aperturas.

Solo el año pasado abrió dos locales donde se atiende a los clientes desde sus vehículos en Zapote (150 metros este de la rotonda de las Garantía Sociales) y otro en San Antonio de Belén (30 metros al oeste de la iglesida de la localidad) y llevó a tres los puntos donde se ofrece dicho servicio.

Con respecto al autoservicio, Gabriela Jiménez, gerente de mercadeo de la cadena, indicó que 29 de las 72 farmacias incorporan esta opción a la tradicional forma de comprar los artículos.

"La estrategia de incorporar el autoservicio en nuestras farmacias es darle al consumidor la posibilidad de encontrar un mayor surtido, que su experiencia de compra se más favorable en un ambiente más interactivo con nuestra propuesta comercial y al mismo tiempo recibir la asesoría de nuestro personal y la consulta profesional farmacéutica", agregó Jiménez.

Según la gerente, las próximas aperturas ya tienen incluido este elemento. En 2014, se han programado, hasta ahora, 4 puntos adicionales en Ciudad Colón y Liberia ( abiertas en febrero), además de una sobre el boulevard de Avenida Cuarta en San José y en el centro comercial Plaza Fortín Heredia. El año pasado Fischel abrió 6 farmacias.

El crecimiento bajo estos formatos podría obedecer a la reciente incorporación de conceptos como el supermercado de salud venezolano Locatel, que abrió recientemente su segunda sucursal en Rohrmoser y a la compra que en el 2011 hizo la compañía chilena Socofar del 50% de sus operaciones.

Por su parte, Locatel llegó a nuestro país como parte del holding Locatel Centroamérica, que tiene los derechos de la franquicia a nivel regional. El capital fue aportado por socios ticos, colombianos y venezolanos.

En su oferta de productos cuenta con 12.000 presentaciones en las categorías de equipos médicos, farmacia, alimentos especiales, dermocosmética, masivos o de conveniencia y equipos deportivos. Además, tiene servicios de óptica, nutrición y audiología.

El plan de expansión de Locatel en el país incluye la apertura de al menos tres establecimientos en la Gran Área Metropolitana en los próximos tres años. La compañía está evaluando zonas como Escazú, Heredia y Alajuela, informó Alfonso Duque, gerente de la marca.