Formar buenos equipos de trabajo en las empresas ahora es un negocio

Empresas dedicadas a capacitar o asesorar grupos de colaboradores se consolidan en el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas que se dedican a fortalecer el trabajo en equipo han logrado captar diferentes nichos empresariales y consolidarse como un negocio con creciente demanda en el país.

Esta ocupación identifica necesidades de los grupos, combina creatividad y diversión, ligados a un plan de seguimiento estratégico, que pueda trasladarse al ambiente laboral y disminuir las debilidades o fortalecer sinergias que se requieran en los grupos.

Tal es el caso del Parque Temaventura Fossil Land y de Asesorías Creativas, compañías que brindan una serie de servicios para colaboradores de diversos ámbitos corporativos desde puestos gerenciales hasta operativos.

Ambas corporaciones iniciaron funciones hace alrededor de 15 años, aunque a través del tiempo se han ido consolidando y han aumentado su abanico de ofertas para el sector empresarial.

Por ejemplo, en este momento, más del 50% de los servicios que brinda Fossil Land son dirigidos a este nicho tanto a nivel nacional como internacional, informó Cait Bell, gerente de Mercadeo.

Asimismo, resaltó que el crecimiento de los ingresos por este servicio en los últimos cinco años ha rondado el 30% anual.

“Ha sido increíble la aceptación, más que al género, a las actividades que ofrece Fossil Land para el sector empresarial y de negocios”, comentó Bell.

Carlos Fernández, gerente comercial de Asesorías Creativas, manifestó que en el último quinquenio estos servicios han sido “bastante” demandados.

“Con el tiempo, los empresarios han ido comprendiendo lo importante que es para el clima laboral y para la producción y rentabilidad de sus empresas el mantener a sus colaboradores actualizados y competitivos de una forma integral”, dijo.

Del total del mercado que cubre esta corporación, un 30% representa los servicios específicos para la rama corporativa, pero, la demanda por parte del sector empresarial ha venido creciendo con los años, destacó el vocero.

¿Dónde se desarrollan?

En Fossil Land, que se ubica en Quebrada Honda, Patarrá de Desamparados, de todas las áreas disponibles, un 70% funcionan para desarrollar actividades enfocadas en equipos de trabajo.

Por su parte, Asesorías Creativas traslada especialistas ya sea a las instalaciones del cliente, o bien, desarrolla actividades en hoteles del Área Metropolitana y algunas al aire libre como en Doka State, la Escuela Juan XIII y el Hotel Hilton en Puntarenas.

Para Humberto Quirós, consultor de recuros humanos y quien ha participado en varias capacitaciones de este tipo, el país puede contar con una mayor oferta, comparada con la que hay a nivel internacional.

No obstante, asegura que si se sabe elegir el servicio, se logra obtener buenos resultados.

“Se trata del inicio de un proceso que después el líder interno debe continuar con los colaboradores y mantener la responsabilidad de liderazgo, es una ayuda externa con el fin de mantenerla a lo interno”, manifestó Quirós.