Francisco Jara, el líder detrás del crecimiento Mundo Mágico, Mundo Cosmético, Shoppers y Stickhouse

Es el director general de Grupo Forco, empresa con 22 años de operar en Costa Rica y que mantiene una fuerte inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Stickhouse es una franquicia italiana que vende gelato y otros alimentos y es la más reciente inversión de Grupo Forco, un conglomerado conformado por otros tres negocios que también mantiene un ritmo de crecimiento.

El camino de esta compañía, fundada por Francisco Jara, inició hace 22 años con la apertura de Mundo Mágico. Luego, abrió Mundo Cosmético en 2007 y Shoppers en 2014.

Tras más de dos décadas enfocado en el sector retail, el grupo costarricense decidió invertir $500.000 en este 2017, para incursionar en un mercado industrial: el de la fabricación de gelatos.

El gusto personal por estos helados impulsó a Jara, a importar la franquicia Stickhouse y trazar una ruta de posicionamiento de la marca, sin descuidar el crecimiento de sus otros comercios.

Jara fue galardonado por EF con una mención en la categoría de Inversión, en el Empresario del Año 2017.

Stickhouse tiene tres puntos de venta ubicados en el Centro Comercial de Sur, Novacentro y Avenida Central. También, cuenta con una planta de producción de 350 metros cuadrados (m2) ubicada en Guadalupe y que está habilitada para producir 10.000 helados diarios.

En lo que resta de este 2017, lanzará el servicio a domicilio y para esto, la empresa adquirió un equipo de traslado que mantiene los helados congelados hasta por dos horas.

La expectativa de este empresario es abrir al menos seis locales de la gelateria por año, en los próximos tres años. Por ahora, el formato de los locales es de quioscos que se dedican a la venta de gelato en paleta únicamente, para lo que requirió una inversión de $25.000.

Sin embargo, la franquicia italiana ofrece la posibilidad de abrir un modelo de cafetería en el que se venden helados, chocolates (bajo la marca “Per Piacere”, en italiano) y repostería, todos con materia prima italiana. Este formato también llegará a Costa Rica.

En este tipo de locales la inversión ronda los $150.000.

Jara proyecta que en un plazo de un año y medio al menos empezaría a vender chocolates, ya que el objetivo es posicionar primero la gelateria.

Respecto a los negocios retail, Grupo Forco tiene planes de expansión individuales para cada uno pero también hay un plan que abarca a todos estos negocios.

Se trata de un nuevo sitio de comercio en línea en el que los clientes podrán comprar los productos que venden Shoppers, Mundo Mágico y Mundo Cosmético.

El sitio se habilitará a inicios de 2018 y permitirá llevar el producto hasta la puerta de la casa del cliente, mediante un servicio tercerizado.

En la otra acera, un nuevo local del hipermercado Shoppers abrirá en 2018, en Guachipelín de Escazú, con un espacio de 6.000 m2, más 350 parqueos, con una inversión de $12 millones.

La primera etapa será la construcción y puesta en marcha de Shoppers pero luego se desarrollará una plaza comercial.

Por su parte, Mundo Mágico cuenta con 29 locales. El último abrió en Puntarenas en este 2017 y requirió de una inversión de $300.000.

Mundo Cosmético, dedicado a la venta de productos de belleza, abrió 18 nuevos puntos de venta entre 2016 y 2017, para un total de 43 puntos de venta. En este caso la inversión es de $60.000 por espacio.

  • Nombre: Francisco Jara Castillo
  • Puesto: Director general
  • Edad: 42 años
  • Grado académico: Bachiller en Educación Media