GAM Cultural cumplió su quinto aniversario y su director habla de la plataforma y sus tareas pendientes

GAM Cultural cumplió cinco años con mucho por hacer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En setiembre de 2009, nació la primera guía GAM Cultural: un concepto multiplataforma ambicioso, decidido a impulsar las actividades urbanas mediante la articulación, comunicación y divulgación. Detrás, delante y en medio del proyecto está Henry Bastos Ulate, diseñador y emprendedor convencido del potencial de San José.

Henry y su propuesta acaban de cumplir cinco años de reunir a los aventureros de la cultura josefina, y si bien siguen pendientes tareas que se planearon desde el primer día, los avances permitieron su consolidación y allanaron el camino para seguir conquistando públicos en beneficio de la cultura.

De esto conversó Bastos con EF, en el marco del primer lustro de su proyecto.

Luego de cinco años, ¿el proyecto es como lo planeó?

Sí, pero también imaginábamos que podríamos alcanzar más módulos antes, y no se ha podido.

¿Más módulos?

Sí. Se lanzó la plataforma básica, que era para documentar la oferta, y se comenzó con dinámicas de acercamiento, como el Art City Tour. Luego se buscó replicar los contenidos de la guía y adaptarlos dependiendo de plataformas urbanas, por ejemplo muppies , vallas, pantallas de carretera. Pero todo eso está todavía en el módulo uno, que era el módulo de información, y el módulo dos, de acompañamiento y creación de actividades. Lo otro tenía que ver más con turismo cultural: integrar gastronomía, parques y transporte. Eso pensamos que lo lograríamos antes, pero no hemos podido arrancar todavía.

¿A qué se debe que esta parte del proyecto siga pendiente?

A que en 2008 y 2009, cuando hicimos la investigación para lanzar la plataforma, creímos que San José estaba preparada para hablar de turismo cultural, y más bien hemos tenido nosotros que comenzar a evangelizar sobre el tema. Entonces, claro, hemos tenido que allanar el camino primero, a pesar de que en Latinoamérica todo esto ya se hace desde hace mucho. Entonces, cuando arrancamos con lo primero, que era comunicar la oferta, nos dimos cuenta de que había vacíos enormes y que ese sector no estaba tan dispuesto a invertir en esto. Cinco años después, aunque el panorama de inversión no ha cambiado mucho, el público sí. La gente ya empieza a “demandar” ciudad y los sectores con la capacidad de invertir comienzan a verse tentados y más convencidos.

¿Cuáles son esos públicos que están “exigiendo ciudad”?

Son dos y los hemos identificado muy claramente: el turista que pasa por San José. La ciudad tiene una recepción alta de turistas “por accidente”, porque necesitan hacer escala una noche entre la playa y el volcán o el siguiente vuelo, y es una noche a la que no se le saca el provecho que se debería, con el potencial que se tiene. Esa gente quiere saber qué hay en la ciudad, y es el público que usted puede medir más rápidamente y traducirlo en una variable económica. Y el otro público es la población flotante que tiene San José, que supera el millón de personas al día, pero después de las 8 p. m. la ciudad queda con menos de 48.000 personas. Ese es otro público que ha empezado a ver que sí hay cosas que hacer para “consumir” más ciudad, aprovechar horas muertas y quedarse más.

¿Y cuál es el público al que aún no llegan y les gustaría alcanzar?

La plataforma va dirigida al profesional joven, pero estamos llegando al muy joven, mientras con los que van de los 35 a los 45 años no lo estamos logrando porque ya tienen gustos adquiridos. Estamos buscando dinámicas para decirle “dese una oportunidad”. Muchos de ellos viven al oeste y nunca necesitan entrar al centro, donde está el 80% de la oferta. Entonces, se están perdiendo de toda esta actividad, porque del otro lado llega muy poco. Ese es el público que debemos seducir mejor.

Henry sigue en la tarea porque sabe que asegurar esos públicos podría mejorar la percepción de los empresarios y evidenciar que la actividad urbana tiene alto potencial de retorno de inversión: el siguiente paso es convencer a la gente de que hacer ciudad es lo correcto, pero también es un buen negocio.

Nombre: Henry Bastos. Cargo: Director de la plataforma GAM Cultural.