Gerencia: Aplicando el arte al trabajo

La arteterapia puede convertir las oficinas en un lugar placentero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Es posible que los espacios laborales de hoy, cargados de quejas, estrés, poco tiempo y ruido, se puedan convertir en lugares de trabajo en equipo, cooperación, iniciativa y, finalmente, de placer? Quizá la respuesta se encuentre en la arteterapia.

Veamos.

Arteterapia, según la American Art Therapy Association (AATA), es una profesión de salud mental que utiliza el proceso creativo de “hacer arte” para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas de todas las edades.

Se basa en la creencia de que el proceso creativo involucrado en la expresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, a desarrollar habilidades interpersonales, a manejar el comportamiento, a reducir el estrés, a fortalecer la autoestima, mejorar la timidez y alcanzar el conocimiento de uno mismo.

Según esta definición, ¿qué tal si ponemos un poco de color y construimos mundos y posibilidades diferentes dentro de los ambientes laborales?

Tal vez lo han pensado o lo han vivido: quejas constantes sobre cansancio, un alto nivel de estrés circulante y aburrimiento asociado al trabajo.

Vivimos en una sociedad que separa el trabajo del placer, explica Camila Ovalle, arteterapeuta chilena en empresas y organizaciones.

El problema es más grave, cuando caemos en cuenta de la cantidad de horas que, como adultos, dedicamos a nuestro trabajo. Es tanto, que si no somos capaces de construir una experiencia laboral que tenga sentido, y además nos agrade, es muy probable que no disfrutemos la vida.

Los programas de arteterapia son una opción para luchar contra este esquema porque permiten a los participantes, en este caso colaboradores, “la experiencia de transitar desde la competencia a la cooperación, desde la producción al placer, desde la obediencia a la creatividad y la autoría, desde la reacción a la reflexión”, afirma Ovalle.

Estas actividades a nivel empresarial, son también una excelente forma para apoyar e innovar los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), porque se estarían beneficiando las distintas partes involucradas y porque su implementación traería consigo beneficios grupales a corto y a largo plazo.

Participar en un proceso arteterapéutico fomenta la creatividad, la autoexpresión, la confianza, las ganas de experimentar, lo cual en los trabajos podría significar más salud, mejores relaciones y vínculos más estrechos entre colaboradores y organización.

¿Cuántas iniciativas se están practicando para promover salud y bienestar psicológico en los ambientes laborales costarricenses? ¿Con qué frecuencia y constancia se efectúan? ¿Conocen los gerentes y los dueños de las empresas la importancia y los beneficios de promover salud psíquica y emocional en su grupo de trabajo y en ellos mismos?

La arteterapia es un medio que considera y transforma aspectos organizacionales, relacionales y terapéuticos, además de cuestiones ambientales y sociales. Es una opción novedosa y dinámica para trabajar por la salud mental laboral porque aborda a las personas y a los grupos, no desde la debilidad, el estrés o la enfermedad, sino desde su dimensión sana, su capacidad propositiva y su potencial para crear.

Después de todo, ser adultos y tener la experiencia de volver a los pinceles y al papel, entre tantas otras formas de expresión artística, nos ayuda a reencontrarnos y a transformar positivamente los espacios donde nos desarrollamos.