Gerencia: Estrategias de mercadeo (II)

Escoger el modelo por seguir y hasta la definición del precio son factores clave

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta semana continuamos con las restantes 30 herramientas comerciales, pues en la edición anterior (N° 900) ya habíamos mencionado 15, entre ellas, el after marketing , el boca a boca, el branding , la distribución horizontal y vertical, y el flanqueo.

Espero que alguna le sirva para su negocio o empresa, desde luego, todo en función de que “suene la caja registradora”.

16. Franquicia: Cuando no podemos llegar más allá por nuestros medios, es hora de “alquilar nuestra marca” y hacer que otros operen bajo nuestras normas y procedimientos.

17. Joint Venture / Consorcio: Aventura conjunta en nuevos mercados mediante dos o más empresas y/o socios para tener mayor ventaja competitiva.

18. Marketing ambiental verde : Basarse en el tema verde para comercializar nuestros productos; hoy día un tema referente y casi obligatorio.

19. Marketing de aromas : Un olor puede ser la identidad de nuestra marca: olor a “carro nuevo”, “olor a las papas fritas de”.

20. Marketing generacional: Enfocar esfuerzos en segmentos demográfico-psicográficos, prestando atención a estilos de vida de los baby boomers , generaciones X,Y y Z (o milenaria, niños con 12-13 años actualmente).

21. Marketing de guerrilla: La dinámica es diferente de la comunicación tradicional, la innovación impera al máximo. Ser memorable. En ciertos malls, se aplica bastante.

22. Marketing holístico : Desarrollo, diseño y ejecución de programas de marketing , en los que interviene el mercadeo relacional, el interno y el social.

23. Movil Marketing : Comunicación comercial que se gesta a nivel de los teléfonos celulares.

24. Penetración: Sin menospreciar ubicaciones, todo suma al final; es estar ahí, en cualquier rincón de nuestro mercado. No todas las marcas gozan de ese privilegio.

25. Pionero : Marcar la pauta, ser innovador, saliendo con productos o mejoras únicas. Se requiere investigar bastante.

26. Plaza : Trade marketing , tema exclusivo para desarrollo y administración de canales. Lo confunden bastante con merchandising y activaciones, el cual es el paso previo y asignan estas funciones a puestos equivocados. Este es un tema bastante delicado en una organización, el cual debe trabajar de la mano con Operaciones.

27. Posventa : No solo preguntar ¿cómo le atendieron? Es hacer after marketing , marketing de servicio (millas, puntos, VIP).

28. Preventa : Prospectar nuevos clientes, negociar, levantar órdenes o pedidos.

29. Precio basado en dos partes : Debemos comprar la otra parte por separado.

30. Precio descreme: Salir con precio alto y bajar poco tiempo después.

31. Precio introductorio: No abusemos “a la baja”, podría ser difícil subir el precio luego.

32. Precio de liquidación: Mejores ejemplos: en setiembre el comercio baja precios por cierre fiscal o el pasado Black Friday y Cyber Monday .

33. Precio parity : Igual al líder del mercado.

34. Precio premium: Por encima del líder. Pesa la calidad y exclusividad.

35. Precio promedio: Especial cuando entramos a nuevos mercados.

36. Precio sicológico : $99,99. Una de las fórmulas más antigüas en marketing y siempre funciona.

37. Producto: Considerar el atributo (la parte física, etiqueta, empaque o presentación del establecimiento), además tener en cuenta los beneficios, generando percepciones positivas (antes del consumo), con insight que genere boca en boca (después de consumir).

38. Promoción de…. : La variedad es muy amplia en este tema. El mercado espera ver ofertas siempre. Hay productos que se promocionan por sus características y no necesariamente por un descuento o regalía.

39. Protección legal: Extensiones de garantía, devolver dinero, ajustarse a regulaciones gubernamentales (Ministerio de Salud y Economía), nos hace ganadores ante los consumidores.

40. Proveedores: Un presupuesto de mercadeo debe ser compartido con nuestros socios comerciales.

41. Pull: Un muy buen producto genera compra por parte del consumidor, sin que la marca se lo recuerde con regularidad.

42. Punto de venta: La batalla está en la línea de fuego. Merchandising es la clave; el servicio, la limpieza, el concepto, la iluminación, la ventilación y la planimetría son importantes.

43. Push: Oferta y promoción intensa en aras de capturar mercados.

44. Redes sociales: Estrategia infaltable para darnos a conocer, conocer al consumidor, más no será la herramienta definitiva para vender; siempre el cuerpo a cuerpo o el “visual” hará falta.

45. Seguidor: Según el presupuesto, en ocasiones nos sirve seguir al líder, en vez de pretender serlo, según el brazo financiero.