Gerencia: Trabajo y empresas verdes

Estudios demuestran que adopción de políticas sostenibles mejora productividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Aumenta la productividad de los trabajadores en las empresas verdes? Este tema se ha investigado desde 1970 y se ha encontrado que diversos mecanismos asocian los estándares de manejo ambiental y el desempeño corporativo.

Magali Delmas, economista ambiental del Institute of the Environment and Sustainability y del Anderson School of Management de UCLA, y Sanja Pekovic, de la Universidad Paris-Dauphine de Francia, estudiaron el desempeño de los trabajadores en empresas francesas que voluntariamente han adaptado prácticas y estándares verdes. Los resultados de la investigación muestran que los trabajadores en estas empresas son 16% más productivos que el promedio.

El estudio titulado “Estándares ambientales y productividad Laboral: entendiendo los mecanismos que sostienen la sostenibilidad” fue publicado en setiembre en el Journal of Organizational Behavior .

En el estudio se realizó una encuesta a 5220 empresas. Las investigadoras consideraron las siguientes hipótesis:

1. La adopción de estándares ambientales está asociada con una mayor productividad laboral .

La certificación envía un mensaje interno y externo sobre el compromiso empresarial de mejora ambiental. Esta comunicación podría tener un efecto positivo sobre la reputación de la empresa y los trabajadores.

Los estándares ambientales pueden influenciar la productividad al crear una identidad social positiva que surge del trabajo en una empresa “verde”. A futuro, esta responsabilidad social y ambiental puede contribuir con la atracción de otros trabajadores.

2. La capacitación media la relación entre la adopción de estándares ambientales y una mayor productividad laboral .

La adopción de estándares ambientales implica el entrenamiento de los trabajadores. Esta inversión se convierte en una ventaja competitiva que puede generar trabajadores más efectivos.

3. Los contactos interpersonales median la relación entre la adopción de estándares ambientales y mayor productividad laboral .

Diversos estudios han encontrado que la adopción de estándares ambientales modifica la organización empresarial al cambiar las actitudes, los roles y las responsabilidades de los empleados.

Se han propuesto dos mecanismos que explican por qué los contactos interpersonales pueden ocasionar un incremento en la productividad.

El primero se refiere a la transferencia de conocimiento entre trabajadores con diferentes habilidades.

Todo este intercambio de información generaría ideas innovadoras para mejorar la productividad.

El otro mecanismo está relacionado con la promoción de la satisfacción y motivación del trabajador.

Las organizaciones que implementan este tipo de interacción facilitan la productividad organizacional.

Una mejor actitud

El propósito del estudio de Delmas y Pekovic fue valorar la asociación entre el compromiso de la empresa con el ambiente (expresado en la adopción de estándares ambientales voluntarios) y el comportamiento de los empleados. Los resultados obtenidos son consistentes con otras investigaciones al señalar que el compromiso con causas sociales, en general, incrementa la reputación de la empresa y esto tiene un efecto positivo en las actitudes de los trabajadores. También se encontró:

a. La adopción de estándares ambientales se asocia a un incremento en el entrenamiento de los trabajadores y los contactos interpersonales que contribuyen a una mejor productividad.

b. El incremento en los contactos interpersonales puede conducir a un mejor ambiente de trabajo y un incremento en la productividad.

Delmas señala que los resultados son aplicables a las empresas de otros países donde los estándares voluntarios son comunes. El efecto sobre la productividad procede de la apreciación de los trabajadores por su lugar de trabajo, la educación y el entrenamiento. Estos factores contribuyen a que los trabajadores se identifiquen y se vinculen con la organización. Si los gerentes tienen una mente abierta y deciden certificarse se cataliza la atracción de talento.

En el estudio se mantuvo en confidencialidad el nombre de las empresas francesas que se investigaron, sin embargo, los efectos beneficiosos de las prácticas voluntarias han sido expuestos en otras empresas y entornos. Veamos:

Patagonia (ropa deportiva): recibe cerca de 900 aplicaciones en los nuevos trabajos que anuncia dadas sus prácticas sostenibles.

Hotel Ambrose : ha reportado que la adopción de prácticas sostenibles ha mejorado la felicidad y salud de sus empleados.

Estos ejemplos han comprobado que las prácticas ambientales tienen un efecto positivo sobre la productividad de los trabajadores. Con esta información, los gerentes y otros tomadores de decisiones podrán considerar la adopción de estándares voluntarios y sus ventajas para mejorar la empresa y el entorno.