Gerente de Burger King Costa Rica: “Era una marca dormida”

La empresa tiene 13 restaurantes a casi dos años de haber retomado operaciones en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Burger King Costa Rica parece haber dejado en el pasado la falta de liquidez, las grandes deudas, los malos cálculos, problemas que generaron su cierre estrepitoso en octubre del 2015.

La marca, que retomó operaciones en junio del 2016 con un nuevo franquiciado (Corporación JV Centroamérica), tiene actualmente 13 restaurantes operando en diferentes partes del país; 16 menos que cuando cerró.

No obstante, la empresa espera mantener su ritmo de expansión durante los próximos años. Por ejemplo, se prepara para la apertura en cinco semanas del punto de venta ubicado diagonal a la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, quizá el que fuera el más emblemático de la marca en el país.

Esos pasos son muestra de una marca que estaba dormida, pero que despertó con ganas de "comerse" al mercado costarricense, según dijo a EF el gerente general de la firma, Mario Jiménez.

¿Cómo está la empresa a casi dos años de haber retomado operaciones?

Estamos muy posicionados en consumo y calidad de producto, hemos ganado premios internacionales a nivel de la compañía y eso nos tiene contentos.

"Era una marca dormida, pero llegamos a dar un empuje al hacer las cosas diferentes, a abrir restaurantes diferentes porque los que teníamos se habían quedado en los 90’s o en los principios de los 2000. Eso es algo que les está pasando a muchos de la competencia, hay muchos que se ven viejos.

También hemos incluido nuevos productos, hoy tenemos una nueva línea de hamburguesas que se llama The Kings y muy pronto venimos con la línea de desayunos porque sabemos que hay gente que tiene necesidad de desayunar fuera de su casa.

Ya andamos como por los cerca de 350 colaboradores".

¿Cuántos puntos de venta tienen ahora?

Hemos abierto ya 13 restaurantes. Entre las ubicaciones están Parque de la Paz, Novacentro, Tibás, EPA Tibás, Avenida Segunda, Liberia, Multiplaza, Multicentro Desamparados, Mall San Pedro, Escazú y Terrazas de Lindora.

¿Cuántos establecimientos piensan abrir en los próximos dos años?

La idea de la compañía es seguir creciendo al ritmo que hemos venido creciendo y todo por la aceptación que nos han dado nuestros clientes desde que abrimos de nuevo.

"Creo que vamos a tener entre cuatro o cinco aperturas, si pudiéramos hasta siete; todo va depender de la facilidad que tengamos de encontrar locales.

"Ahora estamos remodelando el restaurante ícono de Burger King en San Pedro, esperamos abrirlo en las próximas cinco semanas. También vamos abrir el segundo restaurante en Alajuela, luego en Heredia ya tenemos un punto y estamos negociando dos puntos más, pero también tenemos opciones en Cartago y otros lugares fuera de San José".

¿Cuáles lugares fuera de la Gran Área Metropolitana tienen potencial para la marca?

Nos interesa mucho Puntarenas, Limón, Guanacaste, Pérez Zeledón, Guápiles y hay otras ciudades donde podría pensar como San Ramón, Palmares, Siquirres, Turrialba; hay potencial en muchos lugares del país.

"No creo que los abramos este año, pero si creo que en los próximos tres años vamos a estar en muchas de esas que le comenté".

¿Cuánto puede rondar la inversión en un restaurante de Burger King?

La inversión de un restaurante puede andar, sin empezar la construcción desde cero, por los $650.000 o en un food court (centro comercial) de $200.000.

¿Siente que el mercado de comida rápida está saturado?

Nunca va estar saturado porque el ser humano necesita alimentarse, aquí sería que el que no se va ajustando a las necesidades del consumidor es el que se va quedando.