GNC Live Well cierra sus 33 tiendas en Costa Rica por disputa con el Ministerio de Salud

Representante del Gobierno alega que encontraron productos sin registro y otros cuyos códigos no corresponden al producto; GNC afirma que le están aplicando mal el reglamento para suplementos alimenticios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una disputa por supuestas irregularidades detectadas por el Ministerio de Salud y diferencias en la interpretación de un reglamento generó un problema con los registros sanitarios de varios productos de la marca GNC, lo que provocó que sus representantes decidieran cerrar, hasta nuevo aviso, sus 33 tiendas en el país.

El pasado martes 20 de mayo, el Ministerio de Salud clausuró varios estantes en todas las tiendas de GNC. Ileana Herrera Gallegos, jefa de la unidad de registro del Ministerio de Salud, explicó que la entidad está realizando operativos a varias empresas para identificar la venta de productos sin registro. En el caso de GNC, encontraron productos sin registro y otros cuyos códigos no corresponden al producto.

Haydee Mendiola, presidenta de GNC para Costa Rica, explicó que dichos productos ya se vendían en el país pero el registro sanitario venció y no lo han podido renovar debido a los requisitos nuevos que está solicitando el Ministerio.

El reglamento RTCR 436:2009 clasifica a los productos de GNC como fármacos naturales, por lo que piden una serie de documentos que no existen, pues estos productos no son medicinas, sino suplementos alimenticios.

Además, el reglamento indica que los productos que se registren deben tener una cantidad determinada de vitaminas y minerales. El documento en el que se basan estos estándares fue malinterpretado, según Mendiola, pues GNC consultó al autor original, quien aclaró que había un mal uso de los datos.

Herrera afirmó que la empresa no les ha podido demostrar las cantidades de minerales y vitaminas que tienen sus suplementos.

A raíz de esas acciones, Mendiola decidió cerrar todas sus tiendas hasta que el Ministerio no les solucione la situación. La ejecutiva dijo que está en conversaciones con las autoridades del Ministerio desde hace seis meses, por lo que les tomó por sorpresa la clausura.

"De hecho tenemos reunión con la nueva ministra en estos días y no entiendo por qué llegaron las autoridades", añadió.

La representante del Ministerio de Salud explicó que el operativo no solo se aplicó a GNC y que continuarán con estas labores durante la semana. Afirmó que la decisión de cerrar las tiendas por parte de GNC fue unilateral.

GNC tiene 33 tiendas en Costa Rica y emplea a 200 personas. Otras marcas afectadas con la misma situación son Boutique El Gimnasio y GoodLife.

Roy Thompson, abogado de GNC, informó que la casa matriz de GNC está conversando con autoridades estadounidenses de comercio, pues este impedimento representa una barrera no arancelaria para las exportaciones de Estados Unidos.