Gobierno de Venezuela ordena ocupar planta Kimberly Clark

El ministro de Trabajo, anunció, en una transmisión de la televisora estatal, la "ocupación inmediata" por parte de los trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Caracas. El gobierno venezolano ordenó este lunes 11 de julio la ocupación de la planta de la empresa estadounidense de productos de higiene Kimberly-Clark por parte de los trabajadores, y acordó la inmediata reactivación de sus operaciones que fueron paralizadas la semana pasada debido al deterioro de las condiciones económicas del país.

"Vamos a proceder a firmar la solicitud que nos han hecho los trabajadores, donde planteamos (...) la ocupación inmediata de la entidad de trabajo Kimberly-Clark de Venezuela (...) por parte de los trabajadores", dijo el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, en la planta de la compañía en la ciudad de Maracay.

El ministro anunció, en una transmisión de la televisora estatal, la "ocupación inmediata" por parte de los trabajadores de la planta de Kimberly-Clark, y dijo que también se decidió el reinicio de las actividades de la empresa que fueron paralizadas el pasado 8 de julio.

"Kimberly-Clark va a seguir produciendo para todos los venezolanos, para todas las venezolanas, ahora en manos de los trabajadores", dijo Vera a la televisora estatal mientras algunos empleados gritaban "Así, así, así es que se gobierna".

LEA: Las claves de Maduro para seguir al frente de una Venezuela en caída

Al suscribir el documento, en medio de vítores de empleados, Vera dispuso igualmente el encendido de las máquinas.

"A partir de hoy Kimberly-Clark vuelve a abrir sus puertas, su producción", afirmó el funcionario, quien reiteró la advertencia del presidente Nicolás Maduro de intervenir las compañías que paralicen sus actividades.

"Bienvenido el sector empresarial que quiera acompañar al gobierno, pero empresa que sea cerrada, empresa que va a ser ocupada y abierta por los trabajadores y el gobierno revolucionario", sostuvo.

Kimberly-Clark había anunciado el sábado en un comunicado la suspensión indefinida de sus operaciones debido a la "inhabilidad para comprar materia prima" y la "carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación".

La empresa indicó que, de cambiar las condiciones económicas, evaluará las opciones para operar en Venezuela.

Kimberly-Clark es la última de una serie de multinacionales extranjeras como Bridgestone, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble que han reducido o abandonado sus inversiones en Venezuela.

Hace dos años el gobierno venezolano tomó las instalaciones de la empresa estadounidense Clorox Co. que cerró sus operaciones en el país suramericano alegando restricciones por parte de las autoridades, interrupciones de suministro y la incertidumbre económica.

LEA: La crisis venezolana en cinco retratos

Venezuela enfrenta una compleja crisis dominada por una desbordada inflación de tres dígitos, severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría agravarse este año por el deterioro de los precios del petróleo, que aporta 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.