Gobierno y comercio suscriben acuerdo para luchar contra el contrabando

Incluye cooperación, capacitación e intercambio de información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Dirección General de Aduanas y la Cámara de Comercio de Costa Rica suscribieron este lunes un acuerdo de cooperación en materia de transparencia comercial, para luchar contra el comercio ilícito y el contrabando.

Según Francisco Llobet, presidente del gremio comercial, el acuerdo permite un intercambio de información, capacitación e identificación de operaciones riesgosas sobre temas comerciales.

El acuerdo incluye un Programa de Transparencia de Mercados que la Cámara promoverá entre sus asociados, para colaborar en el monitoreo de las importaciones y el comercio nacional, con el propósito de ofrecer información e investigaciones documentadas a la Dirección General de Aduanas.

"El combate del contrabando, falsificación y otras prácticas ilícitas necesita de un trabajo conjunto entre el sector empresarial y el gobierno", dijo Llobet.

La suscripción de este convenio se realiza en el contexto del pilar Aduana - Sector Privado promovido por la Organización Mundial de Aduanas.

"Cuando hacemos una recaudación justa los beneficios son para los ciudadanos", comentó Rafael Bonilla, director de Aduanas.

El jerarca de Aduanas afirmó que en la actualidad hay una propuesta de modificación a la ley que impone una mayor pena para las personas que comercien de manera ilegal y que atenten contra la salud de las personas o el medio ambiente.

Bonilla reconoció que el proyecto todavía no ha sido enviado a la Asamblea legislativa.

Retraso en el trámite

Desde el 29 de setiembre pasado el Ministerio de Hacienda anunció de manera oficial el proyecto de ley para luchar contra el contrabando o comercio ilícito y prometió que lo enviaría al Congreso en la siguiente semana.

En aquel momento, Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos, explicó que una de las modificaciones que se plantean a la actual ley contra el contrabando es el de disminuir a $10.000 el monto sancionatorio a mercancías contrabandeadas. Anteriormente ese monto era de $50.000.

Tras ser consultado sobre el retraso en el envío del proyecto, Bonilla comentó que se debió a la incorporación de nuevas propuestas y disposiciones.

"Ha servido para madurar algunas propuestas", alegó.

Hacienda espera que el proyecto esté listo en pocos días.