Gold’s Gym, la cadena de Rainer Schaller, es un participante modesto en el mercado de gimnasios de Costa Rica

Otros gimnasios contabilizan hasta 16 locales en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Rainer Schaller, dueño de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, era uno de los ocupantes que viajaba en la aeronave accidentada en Costa Rica. Aunque el negocio de Schaller es uno de los más reconocidos a nivel mundial dentro de la industria fitness, en nuestro país tiene poca presencia.

¿Cuál es la posición de esta marca en el mercado local?

La empresa suma 17 años de operar en suelo costarricense y cuenta con tres sedes ubicadas en Curridabat, Moravia y La Uruca. Sin embargo, gimnasios como George Angulo Fitness y la Smartfit la superan en cuanto a la cantidad de establecimientos.

George Angulo cuenta con 10 locales, mientras que la cadena brasileña Smartfit contabiliza 16 y espera cerrar el año con uno más en la lista.

El complejo Multispa, suma más de tres décadas de operación en el mercado, tiene un total de seis locales: Escazú, Curridabat, Tibás, Sabana, Heredia y Alajuela. Según su página en Internet tiene más de 5.500 clientes.

Otra franquicia que recientemente ingresó al mercado costarricense y que se encuentra en la carrera de aumentar su presencia es Crunch Fitness, con dos establecimientos. La inversión total fue de $9 millones, contando un tercer local que se ubicaba en Plaza Mango, Alajuela.

No obstante, la marca Gold’s Gym se encuentra en 30 países distribuidos en todos los continentes. En Costa Rica la sede en La Uruca tiene un espacio de 3.000 metros cuadrados (m²) de construcción que incluye estacionamiento, 600 m² de área para musculación, área cardiovascular de 400 m², sala funcional de 500 m², sala de boxeo, jacuzzi, entre otros servicios.

A raíz de la pandemia los lugares de entrenamiento disminuyeron debido a los cierres y a la restricción de capacidad. Sin embargo, el mercado parece recuperarse con las aperturas de las cadenas más jóvenes.

Según datos suministrados por la Dirección General de Tributación a EF, al cierre del 2021 se encontraban 856 gimnasios inscritos. En el 2020 la cifra era un total de 636 centros registrados.

Ver más

Gold’s Gym

La cadena de Schaller no fue fundada por él. Su origen remonta a 1965, cuando el culturista Joe Gold creó su gimnasio en Venice Beach, California, y empezó a convertirse en un lugar de referencia para los culturistas de la zona como Arnold Schwarzenegger.

Gold’s Gym alcanzó casi las 700 sedes en los últimos cincuenta años. En 2018 registró ingresos de $302 millones entre sus sedes propias y franquicias.

Rainer Schaller, de origen alemán, adquirió Gold’s Gym en el 2020. La empresa de Schaller, RSG Group (propietaria de la cadena de gimnasios McFit y John Reed Fitness), compró la cadena de gimnasios mediante una oferta de $100 millones.

Durante los últimos 25 años, Rainer Schaller ha logrado convertir el que alguna vez fue un ‘gimnasio abierto a todos’ en un negocio que opera a nivel mundial con 41.000 empleados, incluidos los franquiciados, en alrededor de 1.000 ubicaciones en 48 países, indica la página web oficial del grupo.

McFit sí fue creada por Schaller y es la cadena de gimnasios más grande de su país natal y una de las más sólidas de Europa. Tiene más de 250 sedes distribuidas en dicho continente y alrededor de 1,4 millones de clientes.

Schaller y otras cinco personas viajaban desde México hasta Limón en Costa Rica cuando el avión que los transportaba cayó al mar Caribe en la tarde del 21 de octubre. Al momento de publicar esta nota las autoridades de Seguridad habían confirmado el hallazgo de dos cuerpos, pero sin confirmar las identidades.