Golfito Marina Village & Resort arrancó construcción e invertirá $42 millones

Proyecto busca dinamizar el cantón y ya se ejecuta su primera etapa que estima finalizar en agosto de este 2016 con 50 puestos de atraque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un megaproyecto de $42 millones se está construyendo en Golfito de Puntarenas con el fin de dinamizar la economía y el turismo en la zona sur del país.

Se trata de la Golfito Marina Village & Resort, un proyecto que se intentó comenzar hace 10 años, pero que lo frenó la crisis del 2008-2009.

Sin embargo, se retomó con fuertes expectativas de crear de manera sostenible un punto de atracción, reactivación económica e inversión clave en el cantón puntarenense.

LEA TAMBIÉN: Turistas de lujo llegan por vía marítima

El proyecto de 15,8 hectáreas contará con 132 puestos de atraque, un hotel de 54 habitaciones, 57 villas, 1.500 metros cuadrados de un centro comercial, un muelle de combustible, espacios de recreación con un malecón de 150 metros y un restaurante flotante.

Además, como un proyecto paralelo, pero aparte de la marina, se construirá el Paseo Marino Golfito, una zona de parque y juegos para el público con el fin de favorecer el embellecimiento del centro del cantón.

Esta será además, la primera marina que tendrá una zona específica para el ingreso y estacionamiento de gigayates.

Hacienda El Dorado S.A. es la propietaria del proyecto y está conformada por tres grupos accionarios: Bahía Escondida Azul (75%) Golfito's five (20%) y Empresas M.E.S.A. (5%), informó Pedro Abdalla, el gerente del proyecto.

La proyección de la desarrolladora es que esta marina generará 400 empleos directos y más de 800 indirectos cuando esté en su funcionamiento total.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica brindará soporte y mantenimiento a navíos

La inversión ascenderá los $42 millones, los cuales se financiarán un 30% de recursos propios y un 70% mediante financiamiento del Banco Nacional de Costa Rica.

En camino

En diciembre del 2015, arrancó la construcción de la primera etapa que pretende finalizar en agosto de este año, explicó Abdalla.

Esta primera fase, valorada en $10 millones, constará de 50 puestos de atraque, 14 para botes de 40 pies, 8 para yates de 40 pies, 25 para yates de 60 a 90 pies, 2 para megayates de 140 pies y 1 puesto para un gigayate.

Asimismo, tendrá una planta tratamiento de aguas residuales, un faro de seguridad, un parqueo para 26 vehículos, señalización marítima, el muelle de combustible, 400 metros cuadrados de área comercial, 13 espacios para almacenamiento de yates en seco y oficinas para servicios estatales (Migración y Aduanas).

LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con el megaproyecto turístico La Roca?

La segunda parte, valorada en más de $16 millones, iniciará en setiembre de este 2016 para finalizar en diciembre del 2017, informó el vocero.

En ese periodo, se construirá un hotel Marina Club y 82 nuevos puestos de atraque: 29 para botes de 40 pies; 37 para yates de 60 a 70 pies, 11 para yates de 90 pie; 3 para megayates de hasta 200 pies y 2 para gigayates.

También se hará el restaurante flotante de 1.097 metros cuadrados, 1.500 más de área comercial, parqueos para 68 vehículos, 34 espacios para almacenamiento de yates en seco y espacio para reparación y mantenimiento de yates de hasta 50 pies.

La tercera parte del proyecto se ejecutará entre 2018 y 2019, y en ella se invertirá más de $16 millones.

En esta fase, se desarrollará una suite nupcial, cabañas y 52 unidades de alojamiento, 41 espacios para almacenamiento de yates en seco, parqueo para 35 vehículos adicionales, un spa y tienda de souvenirs.

LEA TAMBIÉN: Hoteles siguen avanzando pero bajo un clima de cautela

"Se cuentan con todos los permisos para iniciar con el proyecto que busca dinamizar y hacer una marina única no solo en la zona sur, sino en el país. El lugar nos permitió desarrollar una marina con un rompeolas natural y adecuado", explicó el gerente.

Se pretende tener un hotel 5 estrellas, y las villas así como los campos de los yates se alquilarán o se venderán por 10 años, que es mismo periodo de la concesión (prorrogable) que tiene la desarrolladora.

LEA TAMBIÉN: Cuatro hoteles se sumaron a la oferta habitacional en zonas costeras

El desarrollo comprende la instalación de un laboratorio de la organización The International SeaKeepers Society, mediante el cual será posible apoyar la investigación de biología marina en el país.