Grandes compañías pueden servir como catapulta para emprendedores

Las grandes empresas han encontrado, en el mapeo de los emprendimientos y en el capital de riesgo, soluciones para problemas específicos y nuevos productos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La capacidad de innovar y crear soluciones de nicho puede lograr que los emprendimientos saquen provecho de grandes compañías y que, a su vez, estas les sirvan como una catapulta para expandirse.

Así lo explicó Claudia Fan, directora de IBM Venture Capital Group, una división especializada en capital de riesgo de la multinacional tecnológica.

Según la especialista, las grandes empresas han encontrado, en el mapeo de los emprendimientos y en el capital de riesgo, soluciones para problemas específicos y para desarrollar nuevos productos con mayor velocidad.

"Una comunidad de inversión de riesgo sirve para buscar soluciones a nuestros clientes. Desarrollamos alianzas con empresas pequeñas. Lo que queremos es que nos ayuden a innovar", comentó Fan.

Empero, la empresa grande también deberá ofrecer el espacio y la colaboración para que las nuevas ideas prosperen, como por ejemplo, con protección y respeto a la propiedad intelectual y acceso a computación en la nube.

"Cuando me enfrento a los emprendedores y los innovadores, piensan en IBM como una compañía muy grande. Pero, no se dan cuenta de la oportunidad que tienen para colaborar con una empresa de este tamaño como socios", agregó.

Fan insistió en que el momento actual es idóneo para que los emprendimientos en Latinoamérica aprovechen la sed de nuevas ideas de las empresas grandes.

Es un gran momento para ser emprendedor y buscar la colaboración dentro del ecosistema para hacer el producto realidad", dijo.

De acuerdo con datos de IBM, durante el año pasado 9 de cada 10 salidas de empresas a la bolsa estuvieron relacionadas antes con inversiones de capital de riesgo.

Ganar-ganar

Para César Salazar, socio de la aceleradora empresarial 500 Startups, hay cuatro elementos que hacen a un emprendimiento exitoso: el capital, las conexiones, el conocimiento y la ejecución.

En una escenario de asociación entre emprendimientos y grandes empresas, el emprendedor sabe ejecutar su idea y tiene conocimiento, pero es la grande empresa la que puede ayudarle con los otros elementos.

Salazar explicó que durante el proceso de selección, las aceleradoras suelen examinar el equipo humano del emprendimiento, a sus fundadores y el conocimiento. "El inversionista estratega busca ver como atienden el mercado que quiere atender", explicó.

Fan no obstante, enfatizó que los emprendedores deben ser cautos y conocer muy bien los negocios en los que participan las grandes empresas con las que eventualmente se pueden asociar, pues buscar una alianza sin un estudio previo puede resultar en la muerte de la idea.

Tanto Fan como Salazar participan como expositores del festival INCmty, que agrupa ideas sobre emprendimiento y tecnología de toda Latinoamérica este fin de semana en Monterrey, México.