Grupo tico Mudanzas Mundiales apostó por diversificación para crecer

Grupo tico se diversificó en tres áreas de negocio; hoy se reestructura y enfrenta gran competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una pequeña empresa familiar de mudanzas fundada en 1966 se convirtió en un conglomerado conformado por más de diez empresas, tres diferentes áreas de negocios, con operaciones en Costa Rica y Nicaragua y una planilla de 310 empleados.

Se trata del costarricense Grupo Mudanzas Mundiales, creado por su actual presidente, Carlos Zúñiga Pacheco, de 72 años, y su fallecido padre Carlos Zúñiga Odio.

Una estrategia de integración vertical y horizontal de negocios permitió a la empresa convertirse en referencia en el área de mudanzas, reubicación de ejecutivos, servicios de casilleros y custodia de archivos, entre otros.

La firma aprovechó enlaces con representantes internacionales de la industria de mudanzas como North American Van Lines (primer vínculo extranjero) para expandir sus operaciones.

A pesar del crecimiento, hoy experimenta un proceso de reestructuración que incluye la contratación de personal de alto perfil, el replanteamiento de algunos negocios y el fortalecimiento de sus divisiones más estables ante la creciente competencia.

Tácticas

Mudanzas Mundiales realiza entre 9 y 12 traslados diarios y obtiene de esa división entre el 35% y 40% de sus ingresos.

Sin embargo, la mayor parte de las ventas (55%) se concreta a través de la unidad de logística que incluye la operación de tres almacenes fiscales, una cantidad similar de agencias aduanales y servicio de coordinación de transporte terrestre, aéreo y marítimo, entre otros.

¿Por qué el cambio de enfoque? En 1972, Zúñiga Pacheco detectó la necesidad de tomar las riendas de su cadena logística y dejar de subcontratar ese servicios.

La táctica permitió a la administración enfrentar y prepararse ante los embates de un negocio estacional como el de las mudanzas, que depende en gran parte de la llegada de empresas extranjeras y entrar a nuevos negocios.

Guardamuebles y Mudanzas Mundiales Relocation son fruto de esa decisión. Ambos servicios se derivaron del core business , pues el primero se dedica a administrar menajes de empresas y personas que ya eran clientes del grupo, y el segundo, se encarga de la reubicación (mudanza, búsqueda de casa, escuela, tour , etc.) de ejecutivos extranjeros.

A nivel horizontal, el grupo logró consolidar esfuerzos como el de su tercera división: Guardadocumentos, empresa dedicada a la custodia de archivos de otras firmas.

Zúñiga observó cómo sus colegas de mudanzas en Estados Unidos –a quienes visita constantemente en busca de nuevas ideas y tendencias– utilizaban parte de sus espacios sobrantes de almacenamiento y bodegas para ese fin y decidió implementar la idea aquí.

Luego de llegar a Nicaragua en 1990, otra de las incursiones del grupo, la más reciente, fue en la industria de los couriers . Con el conocimiento obtenido del transporte de productos, Mudanzas Mundiales formalizó su estrategia de mercadeo e introdujo E-Package Express, actualmente en proceso de relanzamiento bajo el distintivo Traigo.

“Hay que jugársela”, dice entre risas Carlos Zúñiga cuando se le pide un consejo para otros empresarios emprendedores.

Competencia no da tregua

En el mercado de las mudanzas, las ventas más fuertes provienen de los trabajos internacionales y allí esta firma se enfrenta a actores locales y extranjeros como Mudanzas Apa, Empaques y Mudanzas Rex, Mudanzas del Oeste, Intermoves SG Global, ABC y Crown, entre otros.

Además del reto que significa enfrentar competencia que antes no existía, Carlos Zúñiga admite que ha tenido que lidiar con procesos propios de industrias en crecimiento: exempleados que crean firmas rivales.

Entretanto, Álvaro Gago, representante de ventas de Intermoves (empresa con 11 años de trayectoria), indica que esta firma realiza alrededor de 35 traslados internacionales por mes y 60 locales.

Para Gago, en la industria son pocos los competidores que cuentan con infraestructura de logística propia que, en el caso de Intermoves, incluye una flotilla de tres camiones, agencia aduanal y una empresa hermana ubicada en Florida, EE. UU.

Esa es, para el funcionario, la principal ventaja competitiva que se puede tener en el mercado.

Por otra parte, uno de los sectores más dinámicos en los que compite Mudanzas Mundiales es el de la custodia de archivos.

Meses atrás, la multinacional estadounidense Retrievex anunció que, luego de adquirir en $5 millones la local Seguridoc, implementaría un plan de expansión que incluiría la adquisición de otros negocios de la misma naturaleza.

Retrievex Costa Rica cuenta con más de 6.000 metros cuadrados en bodegas para gestionar documentos y reporta crecimiento de ventas de hasta un 25% anual.

Por su parte, Archivos Beeche S. A. –primera compañía dedicada a la custodia de datos físicos en el país– cuenta con 200 clientes y dos sedes ubicadas en Rohrmoser y Tibás.

Aerocasillas, Jetbox, DHL, Speed Box y Box Correos forman parte las cadenas –en franca expansión– que enfrenta Traigo en el sector de couriers.

Otra industria que va para arriba es la de relocation , en la cual Mudanzas Mundiales se reparte un pastel de 1.198 ejecutivos extranjeros por año con otras tres empresas (Costa Rica Relocation, Intermoves y C&B).

Nuevos planes

Marco Arias llegó a la gerencia del grupo hace ocho meses con el objetivo de reestructurar la estrategia de la compañía, pues en los últimos años el crecimiento ha sido fluctuante.

De acuerdo con Arias, el grupo de empresas se enfocará en fortalecer los negocios más estables como Guardamuebles (ampliación de espacios) y Guardadocumentos (planea digitalización de servicio), con el objetivo de aumentar ventas en un 5% ó 6% para este 2013.

En el cambio –que incluye nuevas instalaciones de 6.000 m² en Pavas– Mudanzas Mundiales está invirtiendo cerca de $500.000.