Guatemala detecta contagios de COVID-19 en terminal aeroportuaria y pide a aerolíneas evitar abordaje de pasajeros sin prueba PCR negativa

Dirección General de Aeronáutica Civil conminó a las empresas de aviación a “requerir” la prueba PCR negativa de coronavirus “a todo pasajero guatemalteco y extranjero” antes de abordar el vuelo del exterior al aeropuerto La Aurora,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Guatemala pidió este martes a las aerolíneas que operan vuelos internacionales hacia el aeropuerto de la capital evitar el abordaje de pasajeros sin prueba negativa de COVID-19, tras la detección de dos contagios luego de la reapertura de la terminal la semana pasada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) conminó a las empresas de aviación a "requerir" la prueba PCR negativa de coronavirus "a todo pasajero guatemalteco y extranjero" antes de abordar el vuelo del exterior al aeropuerto La Aurora, dijo a la AFP Francis Argueta, titular de la institución.

Explicó que uno de los requisitos para ingresar a Guatemala vía aérea es presentar el certificado médico de estar libre del virus, pero la primera fase de reapertura permite que los pasajeros que no la lleven por algún inconveniente se realicen la prueba en un centro del Ministerio de Salud en la terminal.

Sin embargo, desde la rehabilitación del aeropuerto a la aviación comercial el viernes pasado, dos de cerca de 240 pasajeros que han llegado sin el certificado dieron positivo al virus.

Argueta señaló que el llamado, que ya se hizo a las aerolíneas en una comunicación oficial, es para evitar que el ingreso de pasajeros contagiados "se salga de control" y se deban adoptar medidas drásticas, como multar o sancionar a las empresas.

Guatemala reabrió el viernes todas sus fronteras, cerradas en marzo para contener la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas la terminal aérea capitalina que solo mantenía operaciones de carga y vuelos de rescates humanitarios.

El aeropuerto La Aurora, el único internacional de Guatemala, reinició operaciones gradualmente con nueve aerolíneas que conectarán al país con Estados Unidos, México, España y el resto de Centroamérica.

La reapertura a la aviación comercial es parte del plan de reactivación económica iniciado a finales de julio, que permite el funcionamiento del transporte público, comercios, restaurantes y otros sectores según el nivel de contagio en cada uno de los 340 municipios del país, de los cuales 48% está el alerta máxima.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, acumula en los últimos seis meses 86.623 casos de COVID-19, entre ellos 3.137 muertos.