Guía para leer a Alice Munro

Recomendaciones de sus seguidores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La selección de Alice Munro abrió un nuevo universo literario para los lectores poco familiarizados con su obra. En esta tarea, algunos conocedores de la materia dan pistas que ayudan a no perderse en el camino.

Una guía para principiantes en la obra de Munro, elaborada por Ben Dolnick para la publicación The Millions , comienza sugiriendo no empezar por Obras seleccionadas si es que de verdad se quiere conocer a la autora, pero si la intención es leer un solo libro de ella, por cultura general y darse por bien servido, entonces esa es la mejor opción.

La imagen perfecta para tratar de escoger libros e historias de su prolífica narrativa es la enorme caja de chocolates en la cual uno debe decidir cuál probar y cuál no. Sus devotos, entre quienes se cuenta Jonathan Franzen, dirían que los probemos todos.

El literato y poeta ecuatoriano Fernando Balseca es otro de esa grey de escritores hipnotizados por la canadiense. “Alice Munro es una escritora exquisita que ha hecho de la ficción cuentística un verdadero arte de relojería. Sus cuentos son de una morosidad que atrapa la atención del lector. El cuento Entusiasmo , del libro Secretos a voces , de 1994, es una pequeña joya que indaga por el interior descorazonado de una bibliotecaria solterona que es testigo de las tragedias de la gente de un pequeño pueblo en Canadá. Munro hace de sus personajes femeninos verdaderas buscadoras en el arte de ver las cosas de otra manera”.

Precisamente en esa línea de las mujeres algo grises que suelen protagonizar las pequeñas piezas maestras de Munro, Dolnick recomienda definitivamente entrar por The beggar maid , que para él es lo más cercano que ha estado la autora de escribir una novela y que condensa toda la maestría narrativa de la que es capaz la Nobel 2013.

En junio de este año, la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), a propósito de un premio entregado por esas fechas a la autora, escogió cinco obras consideradas “imperdibles”.

La primera de la lista es Dear Life , traducida como Mi vida querida , que es el más reciente libro publicado por ella (a finales del 2012), al que describe como agudo y sólido, además de ser su trabajo más autobiográfico. El segundo libro es The love of a good woman , El amor de una buena mujer , que contiene temas familiares a su obra y que relata la vida de una mujer a lo largo de algunas generaciones.

En tercer lugar está Runaway ( Escapada ), con el que ganó el premio Giller en el 2004, que fue el mismo año de la publicación del libro, en el cual una profesora llamada Juliet protagoniza tres historias distintas. Aquí también aparece The beggar maid , en cuarto puesto, y Lives of girls and women ( La vida de las mujeres ) en último lugar.

Como se ve, hay mucho de dónde escoger.

Favoritos

El narrador y periodista manabita Juan Fernando Andrade, autor de Hablas demasiado, recomienda la lectura de Too much happiness (Demasiada felicidad), una de las 14 compilaciones de cuentos de la autora. Dentro de este libro se inclina por Face, que cuenta la relación de una chica con su padre.

Entre los relatos más antiguos, el periodista Luis Alemany, del diario español El Mundo, trae a colación los que recogen sus libros: Las lunas de Júpiter y Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, que hay quienes sugieren son “los más valiosos”.

La escritora Carla Pravisani, ganadora del Premio Nacional de Cuento, declaró en marzo que la lectura de la novela de Munro La vida de las mujeres hizo que la “royera la envidia”.

Fuente El Comercio / GDA / Ecuador.