Guillermo Varela

Apertura de laboratorio para logística

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace 18 años era una rareza que apenas utilizan los supermercados Más x Menos y los extintos Rayo Azul y Periféricos.

En cambio, para Guillermo Varela, el código de barras significó el inicio de un proyecto profesional y laboral al que se abocó de lleno para sensibilizar al mercado en el uso de la tecnología para procesos logísticos y las mejores prácticas comerciales.

El empresario Carlos Uribe le pidió que liderara la sede local de una red mundial llamada GS1 y desde entonces es su gerente.

La tarea no era fácil, sobre todo en un mercado con dominio de pequeños comercios muy conservadores en invertir en tecnología y acostumbrados a procesos manuales.

La presión internacional, sin embargo, pronto convirtió el código de barras y las teorías de manejo de inventarios y comercio electrónico, en cosa de todos los días, tanto para grandes cadenas de supermercados, para detallistas, otro tipo de negocios comerciales y, por supuesto, para proveedores.

Laboratorio de enseñanza

Con el transcurrir de los años, GS1 comprendió que no era suficiente el código de barras y el comercio electrónico. El trabajo fuerte debía enfocarse en asesorar empresas para ayudarles a aumentar su competitividad a través de procesos logísticos.

“La otra cara de la moneda era responder cómo se gerencia la cadena de abastecimiento de manera eficiente para lograr el mayor valor agregado y efectividad”, contó Varela.

Era un trabajo que debía hacerse a base de capacitación y asesoría directa.

Por eso, con la mayoría de edad, GS1 quiso ir dar un paso más: operar un laboratorio, un centro de capacitación y conocimiento con procesos simulados que permitan al comerciante –antes de invertir– qué tipo de tecnología requiere su negocio.

Así, con 50% de fondos propios y 50% con financiamiento bancario, en agosto del 2012 se inauguró el Centro de Conocimiento, Entrenamiento y Colaboración Logística (Ccecol).

En América Latina, este tipo de laboratorios solo existen en Argentina, México y Costa Rica.

Allí, estudiantes, empresarios, dependientes y cualquier persona vinculada a procesos logísticos puede aprender con ambientes simulados cómo opera la tecnología en las áreas de salud, supermercados, tiendas por departamento y productos perecederos.

Varela ya tiene un nuevo plan: convertir a GS1 en el primer acelerador de empresas, para potenciar el crecimiento de las pymes. El laboratorio ya llamó la atención de empresas, entidades públicas y universidades que sirven como sus patrocinadores y padrinos.

Edad: 44 años | Puesto: Gerente general Asociación GS1 Costa Rica | grado académico: Comercio Internacional, con maestría en negocios | otros cargos: Trabajó en proyectos de la AID a través de Cinde, también con la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex) en el tema del tratado de libre comercio con México.