Hacienda Pinilla desiste de venta en subasta y anuncia reinversión en el proyecto

Empresa nombró a Bree McClure Pattillo como sucesora de HG (Pat) Pattillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de haber anunciado en setiembre del 2012 su venta en subasta, la compañía Agroganadera Pinilla S.A. –dueña del complejo turístico y residencial de 1.800 hectáreas Hacienda Pinilla, en Santa Cruz de Guanacaste– decidió mantener el control de la empresa y desistir del plan inicial.

Para hacerlo, la junta directiva de la empresa nombró a Bree McClure Pattillo como sucesora de su abuelo HG (Pat) Pattillo, de 86 años y fundador del proyecto.

Pattillo es directora y ostenta cargos ejecutivos en Pattillo Construction Corporation y en diversas empresas inmobiliarias en los Estados Unidos y ha estado vinculada por más de dos décadas con el proyecto.

En agosto pasado, el propietario de Hacienda Pinilla inició una revisión de varias opciones del plan de sucesión para el proyecto. Los objetivos que perseguía era garantizar la continuidad de la visión del fundador y asegurar que el trabajo de las fundaciones de caridad que fundó en Guanacaste continuaran a largo plazo.

Empero, en noviembre se anunció un retraso de la venta que se concretaría hasta el 15 de mayo anterior.

"Después de un cuidadoso análisis de las ofertas y opciones, Agroganadera determinó que los mejores resultados para los dueños, propietarios, socios, fundaciones y personal actual se alcanzarían reteniendo el control en la propiedad y realizando una reinversión agresiva en el proyecto, junto con mejoras sustanciales en las operaciones del resort", se indicó en un comunicado de prensa.

Bree McClure pretende enfocarse aumentar la exposición mercadológica y en la venta de propiedades.

"Si bien se nos presentaron una serie de oportunidades para vender toda o parte de la propiedad, en última instancia determinamos que mantener el control y reinvertir en la propiedad era el mejor curso de acción. También hemos avanzado mucho en las negociaciones para la venta de parcelas de desarrollo clave en el proyecto, y en la selección de compañías de operación, ventas y mercadeo para el resort. Esperamos realizar más anuncios en el corto plazo", explicó la nueva presidenta.

De haberse vendido, Hacienda Pinilla habría generado ingresos por $1.800 millones, según cálculos realizados por EF.

Actualmente, Hacienda Pinilla cuenta con cerca del 10% de su terreno desarrollado con dos hoteles (La Posada y el J.W. Marriott), un campo de golf, un club de playa y siete condominios y comunidades residenciales, entre otros proyectos.

Mauricio Estrada, gerente general, dijo a EF que el plan es concretar el resto de la expansión en unos 20 ó 30 años.