Hallmark Costa Rica cambia de dueños e inicia nuevo plan de expansión

Grupo tico Marcas de Calidad adquirió la franquicia en junio pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cadena estadounidense de regalos, Hallmark Costa Rica, está en nuevas manos desde el pasado mes de junio, pues el grupo costarricense Marcas de Calidad adquirió las operaciones de las nueve tiendas que opera la franquicia en el país.

La información fue confirmada a EF por Alex Murillo, presidente del grupo Marcas de Calidad, el cual compró el 100% de las operaciones a la empresa Sigal Inc. S.A., luego de iniciar negociaciones en abril de este año y recibir el visto bueno de la casa matriz de la marca en Kansas, EE.UU.

Aunque no reveló el monto exacto de la transacción, Murillo indicó que la cifra es superior al millón de dólares estadounidenses.

"Hallmark es el líder mundial en el campo de la expresión social con presencia en más de 100 países, además de tener revistas y un canal de cable. En nuestro país, el potencial probado es mucho", dijo el empresario al hablar del potencial que vieron en Hallmark.

En el país, la marca da trabajo a 45 personas.

Revivir la marca

De acuerdo con Murillo, en el pasado, Hallmark Costa Rica llegó a operar 25 tiendas y a reportar ventas de millones de dólares. "Nuestro objetivo es llevarla a esos niveles y sobrepasarlos", afirma el empresario.

Para hacerlo, el grupo empezará por convertir en Hallmark dos de las tiendas de corte similar que opera bajo el nombre de Nice. Asimismo, personeros de la casa matriz están trabajando en la actualización de la imagen de las tiendas y en la renovación de productos, proceso que tardaría unos dos meses.

Entretanto, Marcas de Calidad ya está en la búsqueda de nuevos locales para continuar la expansión de Hallmark en el país.

Aunque la meta parece ambiciosa, el grupo ya posee experiencia en este mercado, pues una de sus subsidiarias, las tiendas Gris Rosa, fue distribuidor exclusivo por 17 años de la compañía de regalos Russ Berrie and Co. El conglomerado también maneja otras empresas como Alfombras Alcesa, Ticheli, Gris Rosa y Nice.

En el segmento de tiendas de regalos, los nuevos dueños se enfrentarán a conceptos recientes como Amira y Photofolio. La primera marca fue lanzada en diciembre pasado por Desarrollos Culturales Costarricenses, dueños de Libería Internacional.

De acuerdo con Caterina Ingiana, subgerente general de la empresa, Amira inauguró su primer punto en el centro comercial Terramall, ubicado en Tres Ríos. Para este 2014, el plan es expandirse a Escazú (Multiplaza), Heredia y Moravia.

El tamaño promedio de uno de estos locales es de 150 metros cuadrados y en su apertura se destina alrededor de $250.000 y 25 colaboradores, confirmó Ingiana.

Por su parte, la franquicia mexicana Photofolio ya cuenta con cuatro puntos en los principales centros comerciales del país.