Heredia y Cartago reportan las expectativas de contratación más fuertes para el cierre de 2019

Comercio y Servicios lideran el ritmo de contratación para los próximos tres meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para el último trimestre del año se anticipan incrementos de la fuerza laboral en cuatro de las seis provincias. El mercado laboral más fuerte se prevé en Heredia y Cartago, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de 10% y 5% respectivamente, seguido de la región de San José con un pronóstico de 4%.

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, según la cual la intención de contratación de Puntarenas y Limón incrementó dos puntos porcentuales en comparación trimestral y tres puntos porcentuales en comparación anual.

Ver más

Los sectores comercio y servicios lideran el ritmo de contratación para los próximos tres meses, ambos con una expectativa de 10%. La perspectiva del sector Comercio muestra un incremento moderado de seis puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y cuatro puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Los empleadores en el sector manufactura también se muestran optimistas, pero a la vez cautelosos para el período de octubre a diciembre, con una Expectativa Neta de Empleo de 4%.

Este cálculo se deriva de tomar el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales. Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional.

La encuesta se realiza trimestalmente y se basa en la aplicación de unas 59.000 entrevistas a empleadores públicos y privados en 44 países y territorios para medir de manera anticipada las tendencias de empleo. En Costa Rica participan 620 empleadores.

Ver más

Comparaciones

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en tres de las cuatro categorías por tamaño de empresas durante el próximo trimestre: las empresas grandes y medianas lideran los planes de contratación con Expectativas Netas de Empleo de 16% y 4%, respectivamente. Las empresas grandes reportan un incremento de siete puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y las pequeñas reportan una perspectiva de 2%.

Para esta medición, los empleadores en Costa Rica reportaron planes de contratación moderados: El 13% espera incrementar sus niveles de contratación, un 11% anticipa una disminución, el 74% reporta que no tendrá cambios y el 2% aún no sabe, por lo tanto, la Expectativa Neta de Empleo es de 3%, una vez realizado el ajuste estacional.

“La tendencia se mantiene relativamente estable en comparación trimestral. Los sectores con las expectativas más altas son comercio y servicios, con 8%. Por otro lado, la región con la tendencia más fuerte es Heredia con 10%, fortaleciéndose por dos puntos porcentuales en comparación trimestral; esto atribuido en parte al nuevo centro de servicios especializado en finanzas y contabilidad que se construirá en la provincia además del crecimiento en las zonas francas", comentó Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de Manpower Costa Rica.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que 23 regiones esperan un ritmo de contratación más débil y no se reportan cambios en seis.