Honduras: Tres segmentos lideran la publicidad

Industria mueve casi $300 millones anuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aún no llega la Navidad, una de las épocas más agitadas en ventas del año, y ni se ha hecho sentir con toda su fuerza el huracán propagandístico de las elecciones primarias de este 2012, y aún así, el mercado publicitario hondureño ya logró una pauta superior a los $215 millones.

El monitoreo de la pauta publicitaria empresarial lo mide Publisearch que proyecta un cierre de año con unos $300 millones en ventas, una cifra levemente menor a la del 2011. Las inversiones en el mercado publicitario de Honduras, al tercer trimestre de 2012, ha movido $234 millones, un 5,7% menos que en el mismo período del 2011, cuando fue de $248,7 millones.

Menú de moda

Con diferentes sectores de consumo y compras en competencia, destaca el crecimiento de tres nuevos líderes. El sector asegurador lidera el crecimiento con un 208% más de inversión que en 2011. Esto tiene mucha lógica teniendo en cuenta que Honduras es considerado uno de los países más violentos de Latinoamérica. “No son los que más invierten en publicidad, pero si los que más crecen con un 208% en relación con 2011”, dice Fernando Mass, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Honduras. En efecto el sector de seguros y fianzas pasó de $2,7 millones a septiembre de 2011 a $8,6 millones en igual periodo de este año.

El Gobierno y sus campañas publicitarias, quizás por la presencia de precandidatos presidenciales con cargos públicos, también muestran crecimiento con un 19,82% y un poco más de $4 millones. Para Fernando Mass, la participación de políticos siempre mueve un poco a la industria, pero este año no se espera un gran crecimiento porque son elecciones internas. Un tercer actor en crecimiento publicitario son las comidas rápidas con 9,7% y unos $9 millones invertidos.

“Solo estos tres segmentos muestran crecimiento, el resto se mantiene o baja”, señala Mass.