Hoteles de San José salen a buscar al turista de negocios de Colombia

En 2017 los colombianos fueron mayoría entre los turistas sudamericanos que visitaron el país. Procolombia busca eliminación de visa para potenciar las visitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Además del turismo de placer y el de eventos y convenciones, Colombia está dinamizando otro sector: las visitas ejecutivas. Durante el 2017, Migración Colombia, la entidad rectora en ese país, registró que el 20% de viajeros con destino a Costa Rica, señalaron el trabajo y los negocios como las razones de su visita.

La cantidad de colombianos que visita el país viene en ascenso constante desde 2010 (ver gráfico) y la presencia de capital y empresas colombianas en diferentes negocios costarricenses habría contribuido a ese crecimiento.

Así lo cree la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), que desarrolló un acuerdo con la línea aérea Copa Airlines para acercarse directamente a las empresas colombianas y en mayo pasado celebró dos mesas de negocios en ese país, una en Bogotá y la otra en Medellín. Desde ambas ciudades hay vuelos directos a Costa Rica. En total participaron más de 60 empresas.

El objetivo de la Cámara es cubrir un área estratégica donde considera que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) carece de iniciativas puntuales. El ICT informó que no tiene datos sobre los turistas colombianos y declinó ahondar sobre el papel de Suramérica en la estrategia de promoción de Costa Rica.

Ver más

Para Colombia, el incremento en la emisión de turistas hacia Costa Rica es una oportunidad para promover la suscripción de un memorando de entendimiento para compartir la plataforma sobre información migratoria entre ambas naciones, lo que permitiría conocer en tiempo real si un ciudadano que llega a uno de los países tiene alguna alerta migratoria. Así, se podría eliminar la visa que deben obtener los colombianos para ingresar al país.

Paola Valencia, directora ejecutiva de la oficina de Procolombia en el país, afirmó que el turismo colombiano hacia Costa Rica se ha incrementado, como parte de un crecimiento general de los viajes al exterior desde su país.

“Según datos de Migración Colombia entre 2016 y 2017, la salida de colombianos hacia Costa Rica presentó un incremento del 12%. Desde el 2010, 69 países han eliminado la visa a los colombianos. En el caso de México, desde el 2012, año en el que implementaron la exención de visa para visitantes colombianos, el número de colombianos viajando a México aumentó en 193.33 %”, relató.

Como los centroamericanos

Los hoteleros de San José ven en el público ejecutivo colombiano un potencial de cliente frecuente y de alto consumo, con un perfil similar al que ya tienen los ejecutivos centroamericanos.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, afirmó que el mercado corporativo está creciendo y esta certeza motivó a la Cámara a poner en contacto a sus asociados y las compañías de Colombia que tienen intereses empresariales en Costa Rica, así como agencias que representan empresas colombianas con nexos en Costa Rica.

“Muchas empresas grandes están mandando sus ejecutivos en Costa Rica, tanto para sus negociaciones como para atender negocios puntuales. Colombia se está instalando en un nivel de visitas constantes, como pasa con los centroamericanos”, aseguró.

La CCH maneja datos del ICT según los cuales la estadía promedio de un ejecutivo centroamericano es de siete noches, con un gasto promedio total de $1.024. Un turista regular norteamericano se queda 12,6 noches con un gasto de $1.300

“Este turista corporativo es el que viene entre semana y se queda en San José, cuando los demás van a las playas. Ideamos los workshops (talleres) porque no se le está dando promoción al mercado corporativo, el que está viniendo constantemente”, enfatizó.

La cámara también prepara actividad en en otros países relevantes para este sector, como Panamá, donde celebrará estas mesas de negociación en la semana del 21 de noviembre.

Ver más

“Nosotros llevamos 15 o 20 hoteles y la aerolínea convoca empresas y agencias de turismo corporativo que ellos registran con alta actividad en Costa Rica. No son eventos masivos, sino especializados, porque estamos experimentando con una manera diferente de promoción. El acuerdo con Copa es por un año más”, explicó Ayub.

En Colombia, empresarios participantes manifestaron su interés por establecer contacto directo con proveedores del país.

Juan Guillermo Restrepo, de la empresa colombiana Hocorp aseguró que el mercado corporativo está evolucionando hacia una forma distinta de abordar a los proveedores de la industria, ya que se busca el canal directo, sin intermediación.

Sandra Galeano, de la empresa Pintuco, aseguró que el acceso a datos de horarios y facilidades disponibles es útil para operaciones como las que ellos tienen en el país.

Colombia quiere ver el mundo

En los últimos años, los colombianos han incrementado sus viajes al exterior y en 2017 más de 4 millones de colombianos salieron del país. Entre 2012 y 2017, la salida de colombianos al exterior se incrementó en 27%.

24 aerolíneas conectan a Colombia con el mundo a través de 1.109 frecuencias internacionales directas.

Colombia y Costa Rica vienen negociando la suscripción de un memorando de entendimiento para compartir la plataforma sobre información migratoria, lo que permite conocer en tiempo real si un ciudadano que llega a uno de los países tiene alguna alerta migratoria.

Durante este año, los representantes colombianos en el país ha tratado el tema en diferentes encuentros tanto con el presidente Carlos Alvarado, como los jerarcas de Relaciones Exteriores, la Directora de Migración, los ministros de Seguridad, Turismo, Comercio y el sector privado.

Colombia es el segundo inversionista de la región en Costa Rica y uno de los pocos a los que se exige visa (Nicaragua y República Dominicana, por ejemplo).

Fuente: Procolombia, oficina de Costa Rica