Hoteles del Pacífico Central y Guanacaste lideraron ocupación en fin de año

Del total, un 36% fue ocupado por turismo nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los hoteles del Puntarenas, el resto del Pacífico Central y Guanacaste lideraron la ocupación durante el fin de año, con más del 75% de sus habitaciones en uso, informó este lunes la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En el Pacífico Sur la ocupación fue del 72% y en el valle Central del 70%, indicó la entidad. Las Llanuras del Norte y el Caribe son las zonas que mostraron una menor ocupación con 68% y 60%, respectivamente.

Los resultados se desprenden de una consulta a 140 establecimientos de hospedaje durante la primera semana de enero.

Según Canatur, como promedio nacional, la ocupación fue del 72%, cifra por debajo del 78% que esperaba el gremio turístico, pero el segundo nivel más alto de los cuatro últimos años.

"El comportamiento fue positivo; nuestro estudio contempló una semana más de lo que se acostumbra y aunque la ocupación tiende a llegar a su pico máximo hasta los últimos siete días del año, creemos que el sector de hospedaje tuvo una demanda interesante", explicó Isabel Vargas, presidenta de la Cámara.

Durante las mismas fechas, el turismo nacional representó un 36% del total nacional. Por separado, Guanacaste fue la zona que recibió más nacionales porcentualmente, con un 53% del total.

"Es la proporción estándar de la ocupación de parte del mercado interno", comentó Vargas, en un comunicado.

La semana anterior Flora Ayub, directora de la Cámara Costarricense de Hoteles, confirmó que el turismo nacional tiene un lugar preponderante en la ocupación de fin de año.