Hoteles reportan un 73% de sus habitaciones llenas para fin de año

Guanacaste es la zona que reporta la mayor ocupación hotelera para esta fecha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un 73% de las habitaciones de los hoteles de playa, montaña y de ciudad, en promedio, estarán llenas durante el receso de fin y principio de año, según un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) entre sus afiliados.

El departamento de investigación de la CCH reportó que los hoteles de playa siguen siendo los preferidos por los turistas para vacacionar, pues se estima una ocupación del 86%, contra un 80% de ocupación en montaña y 52% en ciudad.

Para Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara, este es un comportamiento normal para la fecha, siendo los hoteles de ciudad los más "perjudicados", pues la gente busca salir de la capital.

Por zona geográfica, Guanacaste es la región con los niveles de ocupación más altos (87%), seguido por el Pacífico Medio (86%) y Pácifico Sur y Puntarenas (82% cada uno).

Son las Llanuras del Norte y el Valle Central, las zonas que reportan los números más bajos con un 69% y 56%, respectivamente.

El estudio contabilizó un total de 67 hoteles a nivel nacional.

Los datos revelados hoy por la Cámara son levemente inferiores a los dados a conocer en días pasados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

De acuerdo al estudio de ocupación realizado por Canatur, la expectativa general de ocupación ronda el 78% para el sector de hospedaje durante la temporada de fin y principio de año.

En este caso, el Pacífico Central y Puntarenas e Islas del Golfo (incluyendo Monteverde) fueron las regiones con las proyecciones más altas.

El sondeo de Canatur contempló un total de 134 establecimientos de hospedaje de las diferentes regiones del país.