Humbreto Pacheco Ortiz

Este representante de la tercera generación de abogados en su familia, conduce desde hace dos años la estrategia de un bufete que combina tradición e innovación en el derecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sobre sus hombros, está el legado de una familia de abogados de prestigio, protagonistas de un bufete con 73 años de historia.

Con solo 32 años, Pacheco es el socio gerente del bufete Pacheco y Coto. Este no es una firma familiar; hace 25 años abrieron el capital social a abogados que no son de la familia.

“Si, es una gran presión, pero también una enorme oportunidad, llevar la firma a los próximos estrados”, admite Humberto Pacheco, hijo y nieto de abogados que convirtieron el apellido en patrimonio.

Pacheco es el encargado desde hace dos años de administrar la firma, visualizar el desarrollo de negocios, operaciones y finanzas.

En pocas palabras, la estrategia de un bufete que combina pasado y futuro. “Esta es una firma muy tradicional, pero a la vez muy innovadora”, dice.

Su aspiración de dar a la firma estándares de Estados Unidos la desarrolló desde sus años de estudio en Estados Unidos, y luegotrabajando en una firma de abogados en Nueva York, entre proyectos de petróleo y gas en México, Venezuela y Kazajistán, y posteriormente en un banco de inversión, también en Nueva York.

Pacheco y Coto ya había incursionado en Suiza, pero aceleró su formato global, con Nueva Zelanda, en el 2006 (proyecto en el que Pacheco participó) y hace dos años con oficinas en España, que aún está en proceso de consolidar.

“Aporto mi experiencia internacional laboral y la conjución de mis estudios legales, de administración y finanzas. Nos interesa continuar creciendo. El derecho ha cambiado mucho en los últimos diez años, las firmas son más de negocios, más competitivas”, resaltó.

Dentro de su enfoque, Pacheco impulsa la renovación tecnológica de la firma y la expansión a nuevos mercados, como la adquisición de la firma ambiental Enlace, hace un mes.

En ese entorno, su vocación por el derecho transaccional lo catapulta. “Es lo más emocionante del derecho, las cosas pasan muy rápido”, confiesa.

Así, aunque no inició esta adaptación, Humberto Pacheco es el rostro que representa la generación joven de una firma que apostó por globalizarse.

Formación: Licenciado en Derecho, maestría en impuestos y MBA en Columbia Business School, N.Y.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Managing Partner, Bufete Pacheco y Coto.

Edad: 32 años