ICT aplica cierre temporal para miradores y paraderos turísticos como medidas de contención ante el nuevo coronavirus en Costa Rica

Los sitios son gratuitos o de bajo costo, por lo que registran una alta visitación en esta época y principalmente los fines de semana, lo cual representaría un alto riesgo de contagio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) cerrará a partir de este viernes 13 de marzo y hasta nuevo aviso todos los miradores y paraderos turísticos que están bajo su administración. Dichos espacios recreativos son:

  • los miradores de Orosí y Ujarrás
  • las Ruinas de Ujarrás
  • el paradero turístico de Playas de Doña Ana

El cierre de estos lugares se da porque, al ser espacios gratuitos o de bajo costo, registran una alta visitación en esta época y principalmente los fines de semana. En la coyuntura actual de la pandemia del nuevo coronavirus, este tipo de aglomeraciones representaría un alto riesgo de contagio.

Alberto López, gerente general del ICT, explicó que la reapertura de los espacios aún está por definirse y se comunicará en las redes sociales institucionales del Instituto Costarricense de Turismo y en la páginas web www.ict.go.cr y www.vamosaturistear.com

Sector afectado

La pandemia del nuevo coronavirus ya está golpeando al sector turístico de Costa Rica. Los hoteleros reportaron la cancelación de 8.000 noches hasta el momento, algunas para el mes de marzo, pero la mayoría para abril, mayo y junio.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) proyecta una caída en sus ventas futuras que oscilan entre el 5% y el 50% dependiendo de la zona del país. Las agencias de viajes también cancelaron cerca del 90% de las reservaciones hacia Europa y Oriente, mientras que las reservas a futuro reportan una contracción del 50%.

Detalle de los Miradores y Paraderos

Mirador de Orosí: Se ubica de la Iglesia de Paraíso de Cartago, 3 kilómetros al sur, carretera a Orosí.

Mirador de Ujarrás: Está ubicado de la iglesia de Paraíso de Cartago., 2 kilómetros al este.

Ruinas de Ujarrás: Se trata de las imponentes ruinas de la iglesia colonial de Ujarrás, una antigua construcción realizada con calicanto (cal y piedra) en el siglo XVII, específicamente entre 1686 y 1693. Un lugar histórico que posee recuerdos de numerosas peregrinaciones de visita a la Virgen de Ujarrás. Se ubica 5 kilómetros al este carretera a Cachí.

Paradero Turístico de Playas de Doña Ana: Se ubica en la boca del Río Barranca a 10 kilómetros de Puntarenas a una hora de la capital.

Fuente: ICT