ICT invierte $1,8 millones en nueva identidad turística global en alianza con la OMT y CNN Internacional

Creatividad y desarrollo de la nueva campaña “Costa Rica: My Choice, Naturally” estuvo a cargo del CNN Task Group (Tourism Advertising Solutions and Knowledge)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

"Costa Rica: My Choice, Naturally" (Costa Rica: Mi elección, naturalmente) es la nueva identidad turística que manejará Costa Rica para promocionarse como destino turístico a nivel global.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura informó que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó una alianza con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y CNN Internacional, para desarrollar en conjunto con CNN Task Group (Tourism Advertising Solutions and Knowledge, conformado por 80 personas) la nueva imagen que será difundida a nivel mundial este 2 de junio.

Ventura informó que el ICT invertirá $1,8 millones en este proyecto, en el que CNN asumió toda la producción. Esto permitió que la inversión no fuera de más de $6,5 millones lo que sería el costo real, un ahorro de un 67% a nivel de inversión publicitaria (sin contar el costo de producción), aseguró el ministro.

El jerarca explicó que para consolidar la imagen del país como destino turístico resultaba indispensable ampliar las estrategias e ir más allá de la promoción de los productos tradicionales de naturaleza, aventura y el enfoque predominante a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Por eso esta nueva campaña es a nivel global, se desarrollará en las diversas plataformas sociales, digitales y televisivas y se abarcarán principalmente cinco mercados, los cuales fueron escogidos por su relevancia para Costa Rica.

Esta campaña es parte o va aparejada con la marca país Esencial Costa Rica.

LEA: Sector turístico tiene nuevas herramientas para informar datos

Por primera vez, Costa Rica tendrá una campaña publicitaria de este tipo en Europa, específicamente Inglaterra y Francia, para lo cual se destinará un 50% de la inversión a estos mercados (30% y 20% respectivamente) y un 20% en México.

Además, esta campaña complementará las acciones que tradicionalmente se realizan para Estados Unidos y Canadá, al destinar un 10% del presupuesto a dichos mercados, apoyado con otras acciones específicas para estos mercados.

Ventura agregó que durante los próximos meses el ICT, como parte de su presupuesto tradicional para los mercados más importantes, destinará para estos dos mercados (EE.UU. y Canadá) $3 millones más que fortalecerán la promoción en línea con la nueva campaña mundial.

De acuerdo con Ventura además de la inversión específica para los sitios mencionados, gracias a los documentales que se transmitirán en los programas Destinos Costa Rica y Destination Costa Rica, se llegará a mercados como Europa, Medio Oriente, África, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

La producción contará con 1.342 comerciales de televisión, 22,8 millones de impresiones en pauta digital, la disponibilidad del hub digital en CNN.com., la promoción del destino en redes sociales de CNN y programas editoriales exclusivos de Costa Rica con alcances totales de 421 millones de hogares y habitaciones de hoteles.

Además, Destinos y Destination Costa Rica, que son crónicas mensuales de Costa Rica, serán promovidas en CNN digital y sus redes.

Ver más

Contenido

Destinos Costa Rica será visto en CNN en español que involucra CNN México, CNN Latam, CNN US Hispanics, lo que significa un alcance de alrededor de 50 millones de hogares y hoteles.

Por su parte, Destination Costa Rica será visto en CNN international, es decir en CNNI EMEA (Europa, Medio Oriente, África), CNNI Latam, CNNI US y adicionalmente será visto en CNNI Asia Pacific/South Asia, entre todas las plataformas se tendría un alcance de más de 400 millones de hogares y hoteles.

"Costa Rica: My Choice, Naturally" es una campaña sensorial, inspiradora y aspiracional, que muestra a Costa Rica como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que crean en el visitante un sentimiento de bienestar", comentó Ventura.

El jerarca de turismo informó que el primer contacto para participar del convenio lo realizó en la reunión regional de la OMT en mayo del 2016, y al conocer los beneficios y el ahorro de la misma la Junta Directiva del ICT aprobó el convenio.

Aseguró que se comenzó a trabajar de lleno desde diciembre anterior, y que las filmaciones para los videos se dieron desde marzo de este 2017. Dijo que personal de mercadeo y publicidad del ICT también se involucró y se trató de un trabajo en equipo.

Asimismo, el ICT integró a más de 100 personas del sector turístico privado en sesiones grupales, para que conocieran la propuesta y brindaran sus comentarios.

LEA: Turismo de reuniones abrirá más opciones de negocio en Costa Rica

"Es la primera vez que realizamos una campaña tan completa y global como esta, en la que tendremos una alta concentración en televisión, lo cual difícilmente podíamos realizar por tema de costos de pauta y producción. Además, llegaremos a más y a nuevos mercados al mismo tiempo, contaremos con especialistas que hablarán sobre su vivencia de lo que hace a Costa Rica tan única... Asimismo, se realizarán métricas por tipo de medio", detalló Mellissa Tencio, encargada de la nueva identidad turística del ICT.

Se estima que esta campaña en CNN Internacional perdurará durante todo el 2017 y la intención del ICT es darle seguimiento por más años porque estiman buenos resultados.