ICT invirtió en Europa casi la mitad de su presupuesto de promoción durante los últimos tres años

Pese a que Estados Unidos es el principal emisor de turistas a Costa Rica, los europeos tienen diversas características que los hacen más atractivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De enero del 2017 a octubre del 2019 se registran más de 4,3 millones de visitantes internacionales a Costa Rica provenientes de Estados Unidos y Canadá, mientras que en ese mismo periodo, ingresaron alrededor de 1,3 millones de turistas europeos.

Pese a que la diferencia numérica es considerable (tres millones de visitas), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha destinado casi la mitad del presupuesto de promoción turística, de los últimos tres años, en proyectos de atracción para ciudadanos del viejo continente.

Así se desprende de un análisis hecho por EF del dinero usado en 2017 y 2018, así como del monto asignado para este año. La cifra total representa una inversión mayor a los $71 millones, de los cuales $34 millones se invierten en Europa; el resto en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica.

¿A qué se debe esta apuesta? El viejo continente es un mercado relativamente joven para el país considerando que la mayoría de vuelos directos disponibles se anunciaron en los últimos seis años; el más reciente es el de Condor, el 05 de diciembre, que comunicará a Fráncfort con San José a partir de octubre 2020.

“Estados Unidos y Canadá han sido durante mucho tiempo el mercado predilecto para la atracción de turistas, pero favorecido por el tema de la conectitividad, el mercado europeo está tomando interés. Además, son muy atractivos porque son turistas multidestinos; no es que llegan y se quedan en un solo lugar”, resaltó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Presupuesto para la atracción de turistas

Estrategia de atracción genera resultados ya que las visitas aumentan desde las zonas de interés

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

FUENTE: ICT.    || J.C. / LA NACIÓN.

Invertir en promoción en esa región también es importante debido al perfil de los turistas europeos, ya que ellos tienen estadías más largas y sus gastos son mayores si se les compara con los visitantes estadounidenses.

La última encuesta aérea de no residentes del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría evidencia que los ciudadanos de Estados Unidos reportaron una estadía media de 11,3 noches y un gasto medio por persona de $1.369. Mientras que, en el caso de los residentes europeos registraron 18,7 noches y $1.909 en gastos.

Otros de los beneficios que tienen, según Futuropa, es que prefieren y valoran más los hoteles pequeños, boutique, familiares y atendidos por costarricenses, visitan regiones más alejadas y menos tradicionales, les gusta relacionarse con la comunidad y con los habitantes locales.

Esto no quiere decir que el ICT le resta importancia al mercado estadounidense pues tomó, en promedio, un 34% del presupuesto de los últimos tres años para ejecutar acciones que atraigan a visitantes de Estados Unidos y Canadá. El monto acumulado del 2017 al 2019 es por $24 millones.

La priorización de mercados se evidencia por ejemplo en la participación de ferias internacionales durante los últimos tres años . El país participó en 53 actividades de este tipo, de las cuales 25 se realizaron en Europa, 16 en Estados Unidos y Canadá y 12 en países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, explicó que asistir a estos eventos resulta estratégico para que se concreten reuniones con líneas aéreas mayoristas, tour operadores y prensa internacional, asimismo algunas de ellas sirven como vitrina para que los empresarios puedan desarrollar negociaciones.

Algunas de las ferias en las que el país participó en este 2019 fueron Fitur en España, NY Times Travel Show en Estados Unidos, Bird Fair en Inglaterra, International Tourism and Travel Show en Canadá y Fiexpo en Chile.

Una de las estrategias en la que también se ve el dominio de la agenda por parte de Europa es en las visitas acordadas con periodistas, personalidades de redes sociales (influencers), blogueros, agentes de viajes y otros actores provenientes de los principales mercados emisores para que conozcan el producto turístico costarricense.

Por ejemplo, en el 2019 se reportaron 407 visitas de este tipo de las cuales 46 procedían de Estados Unidos y 361 de destinos europeos y latinoamericanos. Al ser un costo asumido por el ICT, estas personas son seleccionadas mediante presentación de documentos y recomendaciones de las agencias internacionales.

Esas acciones (participación en ferias o visitas de personalidades importantes) se complementan con la realización de iniciativas especiales. Durante el periodo en análisis de EF, se evidencia que el ICT realizó más de 200 proyectos de esa índole por año en los principales mercados emisores de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza), en Estados Unidos y Canadá.

Todos esos proyectos se realizan con el apoyo de las agencias de relaciones públicas que brindan servicios al Instituto, las cuales están especializadas en los mercados y en comercio. En el caso del viejo continente la firma aliada es Global Communication Expert y para los dos países norteamericanos se apoyan en Nancy J. Friedman.