ICT quiere fortalecer el turismo de bienestar en Costa Rica con nueva estrategia

Se promueve el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente que involucre la realización de actividades saludables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó la estrategia país "Wellness Pura Vida", con el objetivo de posicionar a Costa Rica como destino de bienestar con sello tico.

La entidad informó que esta estrategia se alinea con la nueva identidad turística, "Costa Rica: My Choice, Naturally", en aras de posicionar al país como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que mejora la calidad de vida.

El turismo de bienestar es un mercado que generó $563.000 millones al cierre del 2016 a nivel mundial y se estima que estos turistas gastan en promedio 130% más que el turista promedio global, de acuerdo con los últimos datos del Global Wellness Tourism Economy.

LEA: ICT invierte $1,8 millones en nueva identidad turística global en alianza con la OMT y CNN Internacional

Mauricio Ventura, ministro de Turismo explicó que el desarrollo de este nuevo producto forma parte de la estrategia para la diversificación y consolidación de la oferta turística, con el objetivo de incorporar aquellos productos con gran potencial como el turismo de bienestar, el cual del 2013 al 2015 tuvo un crecimiento del 10,6%, según el Global Wellness Tourism Economy.

El ICT procura posicionar más al país como una opción para el bienestar de los visitantes, ya que el este turismo favorece, entre otras cosas, la cura preventiva contra el estrés laboral, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global.

El turismo de bienestar en Costa Rica conlleva el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente que involucre la realización de actividades al aire libre, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación.

Incluye, además, el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación pero con sello tico, hacer deporte en un ambiente natural, convivir con los costarricenses y sumergirse en el entorno local entre otros componentes, que propicien el mejoramiento de la condición de vida del nacional y extranjero.

LEA: Costa Rica sube 10 posiciones en ranking mundial de turismo de reuniones

Mellissa Tencio, encargada de Turismo de Bienestar del ICT, explicó que la estrategia Wellness Pura Vida, busca convertirse en una oportunidad de negocios para la industria turística y en un dinamizador del crecimiento económico y social de las comunidades.

"La estrategia país de turismo de bienestar Wellness Pura Vida va más allá de fortalecer y promocionar las actividades y técnicas en lugares ya establecidos. Queremos contribuir al desarrollo de zonas con potencial para crecer en turismo de bienestar, facilitar las herramientas para la capacitación y la formación de los profesionales-técnicos del sector para cumplir con las exigencias del mercado", externó Tencio.

Además, involucra un proceso de sensibilización con los públicos de interés sobre la importancia del segmento para Costa Rica, con el objetivo de trabajar conjuntamente con los líderes locales para impulsar el desarrollo de sus comunidades, así como la promoción de la gastronomía como eje transversal de la oferta wellness.

Alejandro Castro, director de Mercadeo del ICT, dijo que este nuevo producto representa una oportunidad para la industria turística, al fomentar la innovación, el crecimiento y aprendizaje del sector, pero también implica un reto importante que insta a competir con normas internacionales y resaltar los elementos diferenciadores del producto costarricense basado en el posicionamiento del país en naturaleza y aventura.