Industria de teca caerá a mediano plazo en Costa Rica

Falta de terrenos para sembrar dificultará crecer al ritmo actual en unos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El continuo crecimiento que ha mostrado el negocio de la teca en el país se frenará en el mediano plazo, pues el precio de los terrenos está dificultando cumplir con una tasa de reforestación.

Las exportaciones de madera de teca del 2012 fueron casi cuatro veces más que las de hace unos cinco años. El año pasado, se generaron $51 millones en divisas.

Los números exponenciales se deben a que las plantaciones están en un periodo de maduración, que inició hace al menos 15 años.

En cualquier cultivo, cuando llega el periodo de cosecha ya se tienen otros terrenos con frutos en camino para futura producción, pero en este caso no es así.

No solo se están cortando los árboles antes de su edad idónea para corta –lo que reduce el tiempo para nuevas siembras–, sino que no se logró sembrar de manera paralela debido al alto valor de los terrenos y la competencia por otros usos y especies, indicó el informe “Usos y aportes de la madera en Costa Rica”, dado a conocer la semana pasada por la Oficina Nacional Forestal (ONF).

Casi el 100% de la teca que se produce en el país se exporta, principalmente a la India.

Es, además, la segunda madera mejor cotizada en el mercado internacional, tanto en pie, como en troza o aserrada.

Bernd Müller, gerente de CostaTierra –dueños de plantaciones de teca–, consideró que esta madera no necesariamente es la más rentable para el país pero es la que hoy permite una inversión más segura, pues hay demanda en todo el mundo.

Aún con esas condiciones, las opciones para mantener el ritmo de crecimiento son reducidas.

Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la ONF, explicó que la teca es una especie muy exigente a nivel climático y los sitios donde su crecimiento es mayor no son accesibles para los inversionistas a causa de su precio.

“Ese tipo de terrenos, el país los tiene comprometidos para otros usos cuya renta del suelo es mayor y en general las actividades productivas a los que se dedican son de menor plazo”, dijo.

El mismo problema lo señaló Müller, cuya empresa se dedica a vender fincas con plantaciones.

Afectación de la cadena

Esta industria emplea a unas 500 personas solo por la cosecha y el transporte, sin considerar la producción de árboles, el establecimiento y el manejo de las plantaciones forestales.

Integra tanto a pequeños propietarios que cuentan con un mínimo de 20 hectáreas hasta grandes propietarios que ascienden a las 3.000 hectáreas.

Además de CostaTierra, otras empresas productoras son Precious Woods, Panamerican Woods, Reforestation Group International, Flor y Fauna y Expomaderas.

Una baja en la producción incide en todos los eslabones de la cadena productiva.

Además de los problemas para la siembra, otra situación que complica la seguridad para los inversionistas es que todavía muchos propietarios deciden realizar transacciones con acuerdos verbales y sin que medie un depósito de garantía o pago.