Industriales esperan estancamiento del empleo en el 2014

Encuesta entre 200 empresas del sector formal de la Cámara de Industrias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector industrial espera un estancamiento en el empleo generado por el sector industrial formal del país, según concluye el asesor económico de la Cámara de Industrias, Pedro Morales, basado en un estudio publicado esta mañana en conferencia de prensa.

Según la encuesta, realizada entre 200 empresas, el 70% de las empresas no espera generar empleos en el 2014; mientras el 20% espera generarlos. El 10% espera una disminución en sus contrataciones.

Por lo anterior, el balance neto que hace Morales es que no se generen empleos este año en el sector industrial.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%, con un 2,75% de error de muestreo por estrato. La muestra está compuesta por un de grandes empresas y 69% pequeñas y medianas.

Competitividad

La Cámara de Industrias fue enfática en los problemas de competitividad que vive el sector. El factor que más afecta sector industrial, según el estudio, es el costo de la energía, según la percepción plasmada en una encuesta dada a conocer por la Cámara de Industrias de Costa Rica, aplicada entre 200 empresas.

El segundo factor es el tipo de cambio creciente y el costo de las materias primas.

Según Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara, este es el cuarto año consecutivo en que el costo de la electricidad es la mayor inquietud del sector empresarial.

El resultado dio pie a que Rivera planteara una reingeniería en el Instituto Costarricense de Electricidad para bajar sus cargas financieras, y así, según él, "una baja inmediata en el precio de la energía".

También hizo un llamado para que se elimine el impuesto a los combustibles utilizados para generar energía, y para que se permita una mayor participación del sector privado en la generación.