Industriales estudian opciones de generación eléctrica con miras al Plan Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El alto costo en la electricidad llevó a los asociados a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) a pedirle a su junta directiva que analice permanentemente fuentes alternativas de generación eléctrica, con el fin de reducir su factura mensual a futuro: energía solar, biomasa y gas natural.

También lo harán en las mesas de diálogo que convocó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para definir el Plan Nacional de Energía, que deberá estar listo en enero del 2015.

Así lo explicó Carlos Montenegro, subdirector del gremio, misma que este martes analiza los beneficios de la energía solar. "El tema que los asociados nos han puesto en primer lugar es la energía, porque están preocupados por los costos", afirmó.

Energía solar

Los empresarios industriales agrupados en la CICR analizan durante este martes en un congreso los beneficios que les acarrearía la instalación de páneles solares de generación eléctrica.

Montenegro informó que el costo por kilovatio/hora con páneles solares puede rondar los $0,10. Mientras tanto, las industrias en el país pagan entre $0,17 y $0,20 y las que operan en tarifa general enfrentan costos de $0,30 por kilovatio/hora.

"Eso lo hace rentable", dijo el representante de los industriales, quien afirmó que el costo de recuperación de la inversión dependerá del tamaño de la industria.

Empresas más grandes podrían lograr economías de escala y lograr kilovatios/hora más baratos.

"El ahorro pasa por el tiempo en que se va a recuperar la inversión", agregó Montenegro.

De acuerdo con datos de la Cámara, una empresa puede tardar entre cuatro y ocho años en recuperar la inversión, pero los páneles duran de 25 a 30 años. "Por eso vale la pena", dijo.

Alberto Rodríguez, representante de la empresa SIBO Energy, detalló que una empresa cuya factura eléctrica mensual ronde los ¢500.000 necesitará una inversión cercana a los $70.000.

A modo de comparación, el costo de instalar estos páneles para uso residencial -y un consumo cercano a los ¢20.000 mensuales- puede rondar los $4.000.

Potencial

La tesis de maestría de Toni Weigl de la Universidad Técnica de Munich, en colaboración con la CICR, GIZ y la Asociación Costarricense de Energía Solar, determinó que Costa Rica tiene una irradiación solar mejor que la de países como Alemania, líder en el uso de esta tecnología. El estudio fue publicado en enero de este año.

Bernhardt Josht, asesor en materia energética de la Cámara, explicó que entre los hallazgos del estudio es que a lo largo del año hay poca variabilidad entre la irradiación solar en lugares tan distantes como como Guanacaste y San José. También que hay estabilidad durante la época seca y de lluvia.

Obstáculos

Los industriales reconocen que ante la consideración de tarifas eléctricas altas les resulta atractivo la implementación de la tecnología solar sin necesidad de incentivos.

Montenegro manifestó que urgen a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos para que defina el precio que tendrán los excedentes que se puedan inyectar al sistema eléctrico nacional.

Alegó además que la Autoridad les pide concesión para inyectar energía al sistema y eso no se ha pedido en otros países.