Industrias Martec ganó Crecimiento del Año; esta fue la expansión de la empresa en 2022

En los Premios ‘El Financiero’ 2022, Industrias Martec recibió el reconocimiento denominado por su crecimiento, conozca aquí el trabajo que realizaron en este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Industrias Martec es una empresa costarricense fundada en 1982 que en un principio se dedicó al negocio de la pesca. Luego se enfocó más en la parte de procesamiento y comercialización llegando a ser líder en procesamiento y exportación de pescado silvestre.

Desde hace 12 años, la compañía se aventuró a desarrollar otra unidad de negocio: maricultura, actividad que permite cultivar el pargo en aguas costarricenses. De acuerdo con Patrick Bornhausen Roulet, CEO del Grupo AquaFoods (grupo propietario de Industrias Martec y Aquacorporación, empresa nacional que fue adquirida a principios de este año por la compañía fundada en 1982) y socio de Industrias Martec, “fue todo un periodo de desarrollo porque es una especie que nadie la cultiva en escala no industrial, entonces somos los primeros productores”.

La empresa nacional Martec está ubicada en Quepos, Puntarenas; y opera en régimen de Zona Franca. Además, tiene presencia en el mercado internacional mediante la comercialización a supermercados, restaurantes y distribuidores. En el mercado local, además de estos canales, cuenta con tienda virtual y cuatro tiendas físicas.

Esta compañía, que actualmente tiene alrededor de 450 empleados, recibió el reconocimiento “crecimiento del año”, en los Premios El Financiero 2022, entregados el pasado jueves 8 de diciembre.

A continuación, EF resume cómo fue el 2022 para Industrias Martec y el reto principal que tiene la empresa para el 2023.

2022: Un año “especial”

“Estamos cosechando lo que sembramos hace mucho tiempo. (El éxito alcanzado) no es fruto del acaso sino de una disciplina estratégica”, comentó el socio de Industrias Martec.

La disciplina estuvo presente en el desarrollo del negocio del pargo, que ha crecido de forma importante; del negocio de la pesca, con la comercialización de los productos pesqueros; y la apertura de una oficina en Estados Unidos.

Esto último, le permitió a la empresa expandir sus negocios originados no solo desde Costa Rica, que es la principal base de la compañía, sino también desde Panamá y Ecuador. “Tenemos un acuerdo comercial y hemos comerciado mucho producto allá para luego su comercialización en Estados Unidos”, dijo el socio.

Bornhausen considera que estos hitos a nivel de Martec les permite dar un gran paso hacia adelante como grupo e hicieron que este año fuera “tan especial” en el crecimiento.

Ficha empresarial
Empresa: Industrias Martec.
Cantidad de trabajadores: 450.
Año de fundación: 1982.
Principales productos: Cultivo de pargo mancha y exporta pescado salvaje.
“Estamos cosechando lo que sembramos hace mucho tiempo. (El éxito alcanzado) no es fruto del acaso sino de una disciplina estratégica”.

A nivel de facturación, Industrias Martec experimentó un crecimiento de entre 15% y 20% este 2022, en comparación al año pasado. La compañía también registró crecimientos en los periodos 2019-2021 (entre 40% y 50%) y 2020-2021 (duplicó el nivel de facturación).

El crecimiento “acelerado” de la firma este 2022 responde a tres elementos que marcaron la diferencia: el equipo de trabajo, la apertura de la oficina en Estados Unidos y el acceso a capital.

Precisamente, Industrias Martec fue uno de los siete nuevos emisores que se sumaron al mercado de capitales durante este 2022. La empresa recibió el aval de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para colocar su Programa de Emisiones de Bonos Martec Azul para fondearse con hasta $10 millones.

Estos recursos serán utilizados para invertir en capital de trabajo, desarrollo de propiedad, planta y equipos; así como la eventual cancelación de pasivos.

Según comentó el CEO del Grupo AquaFoods, una de las razones que les permitió ingresar al mercado fue enfocarse en crear el valor y la rentabilidad que quizás antes no existía en la empresa, “entonces el hecho de tener un balance más fuerte, más sólido, con resultados positivos nos permitieron tener un perfil de riesgo compatible con los requisitados por el mercado”.

Se espera que la primera serie por $5 millones se coloque esta semana o la que sigue; la otra serie se colocaría el año que viene.

“Yo creo que el mercado de capitales es una excelente opción para esos crecimientos acelerados e importantes que se puedan generar y contextos de internacionalización que pueda tener la empresa”, agregó.

Por su parte, a principios de este 2022, Martec adquirió a la empresa nacional Aquacorporación, la cual se dedica a la producción de tilapia en Guanacaste.

Por medio de esta adquisición que se ejecutó en marzo anterior, el Grupo AquaFoods, dueño de Martec y Aquacorporación, exporta entre un 85% y 90% de su producto hacia Estados Unidos; según se indica en una nota publicada por El Financiero el pasado 19 de junio.

No creo (que lo alcanzado en 2022) sea fruto del acaso y tampoco de un año puntual, sino que yo creo que el crecimiento se va a seguir dando a la luz de todos esos movimientos que hemos estado haciendo y vamos a seguir haciéndolo.

— Patrick Bornhausen Roulet, CEO del Grupo AquaFoods y socio de Industrias Martec

El reto para el 2023

Para Industrias Martec el reto será enfocarse en ejecutar las iniciativas que tienen y no perder el foco que posee la empresa.

“Yo creo que lo importante es mantener todos una claridad operativa muy elevada para poder ejecutar y ahora más que nunca creo que con la responsabilidad en estos hombros de recursos de inversionistas institucionales donde tenemos una serie de métricas que cumplir y yo creo que deseosos en hacerlo, no preocupados por ello, porque tenemos seguridad en los planes y en nuestra capacidad, pero sin duda importante no perder el foco y lograr poder ejecutar todo eso hacia adelante”, destacó Bornhausen.

Precisamente, dentro de los planes de la firma está el darle fuerza a su programa llamado “Pesca Más”, una plataforma que busca financiar la actividad pesquera con el fin de certificarla, apoyar el desarrollo del sector y sofisticar la industria.