Costa Rica anuncia apertura total para ingreso de turistas estadounidenses a partir del 1.° de noviembre

Medida ayudará a reactivar la industria pues al 30 de setiembre 1.774 empresas turísticas mantenían suspendidos los contratos a 25.334 trabajadores y 1.321 compañías aún implementaban reducción en las jornadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hasta hace pocos días Costa Rica emitía señales disonantes al mercado internacional que preocupaban a la industria turística. Por un lado permitía el acceso de visitantes cuyos países pasan por la segunda ola de contagios de COVID-19, pero se resistía a una apertura total de fronteras aunque uno de los requisitos para ingresar a suelo nacional es mostrar la prueba PCR con resultado negativo.

A Estados Unidos, país que aporta la porción más sustantiva de visitas internacionales a Costa Rica, solo se le permitía el ingreso de residentes y nacionales de 21 estados ―a partir del 1.° de octubre―. Sin embargo, el viernes 2 de octubre la estrategia dio un giro pues el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que a partir del 1.° de noviembre se permitirá el ingreso de residentes y ciudadanos de todos los estados de la Unión Americana.

“Si resulta ilógico que dejen entrar turistas de unos países pero abrimos a estos estados (21 de 52) y son los que menos aportan al turismo", manifestaba Erasmo Rojas, Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), días antes de que se diera a conocer el cambio de estrategia.

El país decidió abrir las fronteras internacionales de manera paulatina desde el pasado 03 de agosto, día en que Costa Rica recibió un Airbus A330 de la aerolínea Iberia que aterrizó con una ocupación del 72%. Sin embargo, la afluencia de turistas internacionales ha sido lenta.

Ajuste en la estrategia

Permitir que los residentes o nacionales de todos los estados de la nación norteamericana ingresen al país, podría generar $1.500 millones en divisas ―cifra que representa 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB)― y podría producir 80.000 empleos para el año 2021. Así lo indican datos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) calculados con base en la Matriz Insumo- Producto.

“Nuestras conversaciones con equipos técnicos del sector de aerolíneas permiten determinar que al abrir el mercado de Estados Unidos, estas podrían atraer entre un 35% y 40% del tráfico aéreo del 2019, tanto originado en Norteamérica como el que conecta en esa región. Esto permitirá reactivar el turismo para que las empresas trabajen, al menos, por encima del punto de equilibrio durante la temporada alta que va de noviembre 2020 a mayo 2021”, confirmó el titular de Turismo.

Mientras tanto la industria turística costarricense está en números rojos. Al 30 de setiembre 1.774 empresas turísticas mantenían suspendidos los contratos a 25.334 trabajadores. Más de 1.321 compañías aún implementaban reducción en las jornadas que impactaban a casi 30.000 colaboradores del sector.

Los datos los dio a conocer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La llegada de turistas internacionales se mantiene tibia por las condiciones del mercado mundial y limitada a las autorizaciones del Ministerio de Salud. Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería 19.317 extranjeros ingresaron al país entre el entre el 1.° y el 30 de setiembre.

Las cifras que brinda la institución no se segregan entre residentes y turistas. EF solicitó los datos de visitación de setiembre al ICT pero se indicó que estarán listos hasta mediados de octubre.

En setiembre de 2019 el ICT registró el ingreso de 160.206 visitantes internacionales y si se compara con el dato registrado por Migración y Extranjería se refleja una contracción del 88%en la visitación.

Días atrás el sector clamaba por una apertura total para que el país no quedara excluido durante la temporada alta.

“El turista que viaja en temporada alta en diciembre, enero y febrero hoy está valorando a dónde va porque hoy sale más barato comprar el tiquete que en diciembre. Desde hoy está planificando las vacaciones de temporada alta y si ve que Costa Rica está cerrado se va para otro lado”, afirmaba Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el pasado martes 27 de setiembre.

Este clamor no era nuevo, pues el pasado 27 de agosto representantes de la Cámara de Turismo Guanacasteca, municipalidades y Coriport, operador del aeropuerto Daniel Oduber, solicitaban acelerar la apertura total a vuelos provenientes de Estados Unidos, para evitar una extensión de la “temporada cero”.

El temor era porque destinos como República Dominicana y el Caribe mexicano, competidores directos de Costa Rica ante el mercado estadounidense, ya lanzaban campañas agresivas y tenían una apertura mayor.

“Necesitamos que se le diga al mundo que estamos abiertos para que compren tiquete a Costa Rica y no se vayan a otros mercados que están abiertos”, contaba Acón.

De momento lo que da un poco de alivio a la industria turística es el traslado de feriados a los lunes, tras la firma de la ley 9.875 para promover el turismo nacional y que estará vigente hasta el 2024.

Estado de situación

Además de Estados Unidos, Costa Rica permite el ingreso de 44 países adicionales desde el pasado 1.° de agosto, día en el que se dio la apertura de los aeropuertos. Al país han ingresado cerca de 6.000 turistas y ninguno ha sido reportado como portador o contagiado de COVID-19, según dio a conocer el ICT este viernes 2 de octubre.

Los residentes y nacionales de México tienen luz verde para ingresar al país desde el pasado 1.° de octubre. Este es el noveno país con más casos reportados a nivel mundial, de acuerdo al sitio web de la Universidad Johns Hopkins al 1.° de octubre.

La nación mexicana contabilizaba 743.216 casos del nuevo coronavirus y 77.646 muertes, según cifras de la Secretaría de Salud al 30 de setiembre. Este es el tercer mercado generador para Costa Rica y por año llegan alrededor de 90.000 turistas, según el ICT.

La apertura total para todo Estados Unidos le dará un gran respiro a la industria turística.

Durante el 2019, 1.334.777 turistas provenían de Estados Unidos de un total de 3.139.008 visitantes registrados. Esto significa que solo la potencia norteamericana aportó el 42% de las visitas internacionales, según consta en el anuario estadístico del ICT.

Al país también pueden ingresar residentes o nacionales de Canadá, Zona Schengen de la Unión Europea, Reino Unido, Uruguay, Jamaica, ocho países de Asia (como Japón, Corea, Singapur y China), y Australia y Nueva Zelanda. De acuerdo a información del sitio web del ICT al 1.° de octubre.

Para poder ingresar a Costa Rica los turistas deben completar el formulario epidemiológico, conocido como Pase de Salud, mostrar la prueba RT-PCR con resultado negativo (debe realizarse 72 horas antes del viaje) y un seguro médico de viaje que tenga cobertura para alojamiento en caso de que se deba hacer cuarentena y que cubra gastos médicos por la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.

La póliza se puede adquirir en el mercado local o en el internacional. A partir del 1.° de noviembre no será necesario que los turistas provenientes de Estados Unidos presenten el comprobante de residencia, pues todos los estados de la Unión Americana estarán habilitados.

Anuncio de American Airlines

American Airlines anunció un programa de pruebas contra el nuevo coronavirus para los pasajeros que viajen desde el centro de conexiones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW) hacia Costa Rica.

El lanzamiento está programado para el 15 de octubre y próximamente también se lanzará el programa de pruebas en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde también se incluirá a los visitantes que vengan hacia suelo costarricense.

“Aplaudimos los esfuerzos de American por desarrollar un programa de pruebas COVID-19 para viajes internacionales y nos enorgullece haber trabajado junto a la aerolínea para incluir a Costa Rica en su lanzamiento inicial. Iniciativas como estas son clave para la recuperación del turismo en Costa Rica, un motor económico importante para nuestro país, y a la vez ayudan a garantizar la salud y seguridad de los pasajeros”, manifestó el ministro de Turismo.

La aerolínea ofrecerá tres opciones de pruebas a los clientes que tomen vuelos desde DFW.

• Prueba en casa de LetsGetChecked, observada por un profesional médico a través de una visita virtual, con resultados disponibles en 48 horas.

• Pruebas PCR en persona en un centro de atención urgente de CareNow.

• Prueba rápida PCR en el aeropuerto DFW, administrada por CareNow.

De manera inicial los clientes que viajen desde Miami a Costa Rica tendrán una opción de prueba, pero con más opciones disponibles luego del lanzamiento del programa.

• Prueba en casa de LetsGetChecked, observada por un profesional médico a través de una visita virtual, con resultados esperados en 48 horas en promedio.