Ingresos de industria textil se redujeron a la mitad en cinco años

El año se dio el cierre de Cimer y Compañía Textil Centroamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los ingresos generados por las exportaciones del sector textil de Costa Rica pasaron de $404 millones en el 2006 a $191 millones en 2012 (cifras de enero a noviembre), es decir, las divisas cayeron a la mitad en cinco años.

Este negocio ha estado en caída desde inicios del 2000, cuando alcanzó un tope de $685 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Aunque durante la crisis del 2009 al menos diez empresas dejaron de exportar, para el corte del 2011 existían 106 compañías exportadoras en el ramo, tan solo una menos que en el 2006, según Procomer.

Los datos de la entidad contrastan con acontecimientos de los últimos dos años, cuando se dio el cierre de al menos dos grandes empresas del ramo: Cimer (Levi's) y Compañía Textil Centroamericana (Olympo Crown).

El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, pero el año pasado se enviaron casi tres veces menos los envíos del 2006. También se han dado bajas en las exportaciones hacia Centroamérica, que ahora es una de las principales competencias por tener mano de obra más barata.

Actualmente una de las principales empresas exportadoras es Cartex Manufacturera, que confecciona ropa interior de la marca Hanes.