Inmobiliarias ejecutan fuertes inversiones en proyectos residenciales y comerciales

Cinco empresas suman más de $623 millones en desarrollos principalmente en la GAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas inmobiliarias continúan apostando al desarrollo de ambiciosos proyectos residenciales y comerciales, lo que significa el manejo de elevadas inversiones en un sector que sigue bastante dinámico.

En este momento, se están ejecutando $623,2 millones, tomando en cuenta los proyectos activos (en construcción o prontos a iniciarse) a cargo de cinco grandes empresas nacionales.

Se trata de las firmas Garnier & Garnier, CondoMío, DWL, el primer proyecto de Cuestamoras Urbanismo y algunas etapas de dos de los principales planes de Grupo Inmobiliario El Parque.

Aunque las firmas analizan nuevos sectores, sus proyectos más fuertes se ubican en la Gran Área Metropolitana (GAM), y la mayoría pretende mantener los ritmos de inversión.

Destacados

Durante los últimos tres años, Garnier & Garnier Desarrollos Inmobilarios ha puesto en marcha una serie de proyectos que representan una inversión de $150 millones.

Actualmente, este monto se divide aproximadamente en $50 millones para desarrollos residenciales y $100 millones corresponden al sector comercial-industrial, explicó Alberto Bonilla, director de proyectos de la empresa.

Azenza Towers (al este del Hotel San José Palacio) y Hacienda Espinal (localizado en el kilómetro 17,5 de la Ruta 27 San José-Caldera) son las obras residenciales de mayor importancia para la firma, y a mediano plazo se convertirán en sitios de uso mixto, conforme se agreguen algunas opciones comerciales para los condóminos.

Zona Franca La Lima en Cartago, el Centro Corporativo El Cafetal en Belén y el Centro Corporativo Lindora en Santa Ana son otros de los activos más relevantes a cargo de la compañía.

Por su parte, la empresa CondoMío, que se dedica a proyectos residenciales, comenzó ya con la ejecución de $175 millones en obras ubicadas principalmente en La Guácima, Alajuela, ya que es una de las zonas de mayor crecimiento, comentó el gerente de mercadeo, Mariano Chacón.

En este momento, de seis proyectos para construir en el sitio, dos están más avanzados: Condominio Natura Viva y Condominio Doña Elsie.

De aquí al 2019 están por desarrollar el resto: los otros cuatro en La Guácima, dos en el centro de Alajuela y uno en Santa Ana.

Nueva inversión

Cuestamoras Urbanismo dio a conocer que, en el 2016, desarrollará la primera etapa de su primer gran proyecto de uso mixto, el cual se ubicará en Heredia, en el que invertirá $200 millones.

“Se trata de una comunidad con 1.200 unidades habitacionales y cerca de 200 ofertas comerciales y de experiencia, en una propiedad de 10 hectáreas. Dispondrá de extensas áreas deportivas, áreas feriales y gran variedad de restaurantes”, detalló Javier del Campo, director comercial de Cuestamoras Urbanismo.

La empresa no reveló el nombre del proyecto porque lo expondrán el próximo mes en la Expo Casa.

Por su parte, la inmobiliaria DWL está ejecutando $41,2 millones en cuatro nuevas obras.

Dicho monto toma en cuenta la primera de cuatro etapas de THE IVY, el cual inició construcción en julio de este año en Guachipelín de Escazú, y el desarrollo de Condominio Allegro en Lagunilla de Heredia.

Asimismo, tienen Torre W, que ya se construye en Rohrmoser, y por último, iniciarán con el movimiento de tierras de Deco 03, a finales de este 2015 en Tres Ríos, informó Sammy Weisleder, director de proyectos de DWL.

Otras de las inmobiliarias que ejecuta fuertes inversiones principalmente en la GAM, es Grupo Inmobiliario El Parque.

De acuerdo con lo revelado por la firma sobre los proyectos activos, movilizan al menos $57 millones solamente en la segunda Torre de Paseo Colón, junto con la primera torre de nueve que se construye en Heredia.

El Grupo también mantiene significativas obras en zonas de La Sabana y Los Yoses.