Intel abrirá mega laboratorio para validar sus nuevos productos en Costa Rica

Mega Lab empleará a unas 350 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La compañía tecnológica Intel confirmó al presidente Luis Guillermo Solís que abrirá en Costa Rica un "megalaboratorio" para la validación y prueba de sus productos en desarrollo.

El Mega Lab empleará a 350 personas. Allí, técnicos e ingenieros costarricenses serán los responsables de validar y determinar la eficiencia y calidad de los nuevos productos de Intel, de previo a su manufactura y a su distribución. Costa Rica marcará la pauta de la nueva tecnología de Intel.

La operación forma parte de la división de investigación y desarrollo de manufactura de la Corporación Intel.

El Mega Laboratorio se suma al Centro de Desarrollo e Ingeniería con que cuenta Intel en Costa Rica y en el cual emplea a 700 costarricenses, así como al Centro Global de Servicios Compartidos donde laboran unas 800 personas adicionales.

En total la planilla de Intel en Costa Rica alcanzará más de 1500 personas para finales de 2014 con potencial de crecimiento futuro.

La decisión de Intel de concentrar en Costa Rica esta nueva operación se confirmó ayer 9 de junio en la reunión que sostuvo el Presidente Solís con el CEO de Intel, Brian Krzanich. Esta se llevó a cabo en la casa matriz de Intel en Silicon Valley en California, como parte del viaje de promoción de inversiones que está realizando el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en compañía de Cinde y Comex.

Asimismo, el Gobierno de Costa Rica e Intel acordaron explorar la oportunidad de establecer un laboratorio para las pymes de alta tecnología en las instalaciones de Intel y así fomentar el emprendedurismo, encadenamientos y transferencia de conocimientos.

El Presidente Solís, afirmó que la apertura del laboratorio posiciona a Costa Rica "como líder en la atracción de inversión de alta tecnología, innovación e investigación, porque serán nuestros profesionales los responsables de validar los productos que Intel lance al mercado mundial. Esta nueva operación reafirma que este Gobierno está comprometido y es proactivo en la generación de empleos de gran valor agregado, y demuestra una vez más que los y las costarricenses tienen la formación y la capacidad para marcar la pauta mundial de las operación de una empresa como INTEL", enfatizó el mandatario.

Solís hizo el anuncio junto con el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; y el presidente y la directora General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), José Rossi y Gabriela Llobet.

El presidente confirmó al periódico La Nación esta información durante el segundo día de su gira por Estados Unidos y la noticia se produce dos meses después de que, el 8 de abril, Intel anunció oficialmente el cierre de su planta de manufactura de microprocesadores en Costa Rica, así como el despido de aproximadamente 1.500 trabajadores.

En ese momento, la multinacional informó de que disminuiría las operaciones de Ensamble y Prueba en el país en un plazo de seis meses y de que cerraría totalmente la planta al final del 2014.

Intel sí mantuvo en el país los centros de Servicios Globales y de Desarrollo de Ingeniería, donde laboran más de 1.000 personas en el desarrollo e investigación en ingeniería, soporte de IT, finanzas y recursos humanos, entre otras áreas. Además, dijo que planeaba abrir 200 nuevas posiciones de trabajo de alto valor agregado en esta área.

Según argumento la compañía, decidió cesar su manufactura de chips de computadoras en Costa Rica porque ahora se enfocará en tecnología para dispositivos móviles como parte de un reajuste global.

Intel representaba el 20% de las exportaciones del país.

Precisamente, esta gira de Solís tenía como objetivo reafirmar el interés de Costa Rica por la inversión extranjera, así como recalcar que la multinacional de microprocesadoras cerró su planta en el país por razones ajenas al entorno costarricense.

El lunes, el presidente también recibió la noticia de que la compañía de software en línea VMware ampliará sus operaciones en Pavas, San José, con lo que subiría su planilla de 250 a 400 puestos para el 2015.