Inversión de $19 millones pretende darle una nueva cara a las instalaciones del Real Cariari

Portafolio Inmobiliario adquirió un 60% del inmueble y desarrolla el Cariari Corporate Center

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los esfuerzos del Real Cariari por mantenerse vigente en la oferta inmobiliaria comercial de Costa Rica fueron insuficientes, por lo que aprovechar su infraestructura para otros fines resultó la decisión más viable.

Fue así como Portafolio Inmobiliario adquirió un 60% de las instalaciones del complejo comercial e invierte aproximadamente $19 millones en el desarrollo del Cariari Corporate Center (C3).

Este oficentro se suma a otros desarrollos de la compañía como Avenida Escazú, Escazú Village, Lincoln Plaza, Mango Plaza, El Cedral, Terrazas Lindora, Plaza Bratsi, Propark y Marina Pez Vela.

C3 inició su etapa constructiva en junio del 2018 y cuenta con dos torres de oficinas. Una dispone de 4.000 metros cuadrados (m²) y está desarrollada al 80%, mientras que la otra dispone de 11.000 m² y tiene un avance en las obras del 50%.

El centro corporativo será clase A+, categoría en la que los edificios mezclan ubicación y recursos avanzados de tecnología para proporcionar la mayor eficiencia operativa.

Uno de los elementos por los que la desarrolladora compró parte del complejo comercial fue la ubicación, ya que tiene gran exposición y fácil acceso a la Autopista General Cañas y al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría –ubicado a siete kilómetros–. Además, uno de sus vecinos es el centro de convenciones.

Otro elemento a favor es que las torres de oficinas convivirán con un espacio comercial en el que se espera prevalezcan los servicios y las opciones gastronómicas (Portafolio Inmobiliario es propietario del centro de comidas, por lo que también se remodelará en el futuro).

También algunos comercios mantienen operaciones debido a que son los dueños de los locales (por ejemplo la cadena de tiendas departamentales Aliss). Esa oferta comercial existe, pero es claro que se debe remozar y adaptar a las nuevas necesidades.

C3 ya tiene confirmado su primer inquilino: Accenture Costa Rica, compañía que brinda servicios y soluciones de tecnología a clientes localizados en Norteamérica, Europa y otras regiones.

Aprovechar los espacios del Real Cariari para establecer oficinas era una de las ideas con las que la antigua administración pretendía atraer más clientes, pero sin que se perdiera la esencia comercial del inmueble.

Según esa visión, en el 2016, la multinacional Concentrix abrió un centro de llamadas en la Torre Geko, que anteriormente era usada para eventos. La firma multinacional especializada en servicios de outsourcing aún mantiene esa sede.

“Las oficinas son importantes porque vamos a atraer gente de este tipo de mercado, que sobre todo son millennials, con salarios nada despreciables, que no tienen obligaciones, que les queda plata para gastar porque viven con los papás o están solteros; pueden gastar un poquito más”, explicó a EF la entonces gerente general, Ivannia Fumero.

Sin embargo, ahora el componente de oficinas acapará la mayoría de las instalaciones y el resto de opciones atenderían las necesidades de quienes trabajan ahí.

Datos de Colliers Internacional, a diciembre del 2018, muestran que el inventario de oficinas dentro de la Gran Área Metropolitana era de 1.531.912 m², de los cuales había disponibles 149.705 m².

Heredia muestra buenos indicadores de absorción en oficinas, según la firma de servicios inmobiliarios, por su cercanía al aeropuerto, las diversas rutas de ingreso y salida de la provincia, y por contar con recurso humano altamente calificado.

El nuevo oficentro de Portafolio Inmobiliario se suma a una lista de complejos que entraron recientemente en operación, como el Roble Corporate Center de Grupo Roble, o que están en desarrollo, como la segunda etapa del Centro Corporativo El Cafetal de Garnier & Garnier.

Según datos de Colliers Internacional, hay al menos ocho inmuebles de oficinas en construcción y 27 proyectos por desarrollarse en el futuro.

El Roble Corporate Center se ubica en Escazú y tiene 11.000 m², distribuidos en nueve niveles y posee tres niveles de sótanos destinados a estacionamientos. Mientras que la segunda etapa de El Cafetal –ubicado en Belén de Heredia– añadirá 35.000 m² al mercado, en tres edificios.

Aumento en la competencia

Cuando Plaza Real Cariari abrió en 1995, sus principales competidores eran Multiplaza Escazú y el Mall San Pedro, tres complejos ubicados lo suficientemente lejos como para no afectarse entre sí.

No obstante, la competencia se avivó cuando en el 2004 inició operaciones el Mall Paseo de las Flores en Heredia, después en el 2015 al abrir City Mall, en Alajuela, y finalmente Oxígeno que inauguró sus instalaciones también en Heredia a fines del 2018.

Hace tres años la administración del Real Cariari manifestó que, pese a la cercanía con el Paseo de las Flores, este no lo afectaba pues apuntaba a la atracción de un público que vivía alrededor del desarrollo, mientras que ellos atraían a quienes trabajaban cerca.

Caso contrario ocurrió con City Mall, que los afectó sobre todo en el mercado de fin de semana.

Algunas de las medidas que implementó Real Cariari para enfrentar la competencia y que fueron insuficientes consistieron en cambiar de operador de cines e instalaciones, ingreso de marcas anclas, la creación de una plaza gourmet y mejorar el food court.

Historia del Real Cariari

El centro comercial Real Cariari empezó a funcionar el 8 de diciembre de 1995 y fue construido por el Grupo Funtanet de México (que también erigió el Centro Colón y el hotel Quality Centro Colón) y por el costarricense Willy Lizano (fundador de la fábrica de salsas Lizano).

Recientemente fue adquirido por Portafolio Inmobiliario, empresa de capital centroamericano y uno de los más grandes desarrolladores inmobiliarios de Costa Rica. Entre sus inmuebles más conocidos están Avenida Escazú, Lincoln Plaza, Terrazas Lindora y Escazú Village.

Fuente: Archivo de Grupo Nación.