Joaquín Víquez Arias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace varios años, el tamaño de los sistemas de tratamiento de agua o de desechos orgánicos por medio de biodigestores tenía un problema: o eran muy pequeños y con una vida útil corta, o eran muy grandes, con costos elevados y fuera de las necesidades agrícolas locales.

Ese problema lo identificó claramente Joaquín Víquez y dirigió sus estudios sobre este campo, a saber, los sistemas de tratamiento de desechos en labores pecuarias y de agricultura.

Según Víquez, los esquemas anteriores terminaban por salir caros, además de que los usuarios carecían de capacitación, razón por la que decidió buscar un punto de equilibrio para hacer esta tecnología más accesible localmente.

Con esas preocupaciones, fundó hace cuatro años la compañía Viogaz, que se encarga de instalar equipos para el tratamiento de agua y de residuos orgánicos, con los que se obtiene gas metano que se puede aprovechar como fuente energética.

La empresa tiene en su historial 20 equipos instalados, entre los que están unos totalmente nuevos y otros que son recuperaciones de algunos que estaban en desuso.

Se trata de digestores anaeróbicos (biodigestores) que se abastecen de materia orgánica y dan como resultado el metano que, en algunos casos, es usado para procesos de calefacción, pasteurización e, incluso, en beneficios de café para realizar el tostado del grano.

Ahora, el plan consiste en promover el uso de este sistema de tratamiento de residuos, lo anterior incluye la posibilidad de dejar de lado el fin de lucro, pues, a criterio de Víquez, lo que más le interesa en hacer la tecnología económicamente factible.

En este momento, trabajan cuatro personas en Viogaz, pero el plan consiste en agregar más servicios e, incluso, expandir la oferta al resto de Centroamérica.

Uno de los conceptos que pretenden agregar es el de desarrollar plantas refinadoras que a partir de recursos orgánicos se dediquen a la producción y comercialización de gas natural a manera de proveedor de energía. Sin embargo, Víquez reconoce que este es un tema complejo debido al monopolio que el Estado tiene sobre los hidrocarburos.

Formación: Graduado en la Universidad Earth y máster de la Escuela Minas de Colorado, Estados Unidos.

Estado civil: Unión libre.

Trayectoria profesional: Fundador de la empresa Viogaz.

Edad: 26 años