KLM mantendría vuelos a Costa Rica pero no podrá llevar pasajeros de aquí a Holanda

Vocera para la región afirmó que las nuevas restricciones seguirán provocando cambios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La línea aérea KLM aclaró al mediodía del viernes 22 de enero que por ahora mantendrá sus vuelos a Costa Rica, a pesar de que en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tenía información de la suspensión total e inmediata de rutas internacionales por parte de la empresa.

Sin embargo, dos horas después la empresa informó de que no podrá transportar pasajeros entre Costa Rica y Ámsterdam, debido a que en este momento es imposible cumplir con los nuevos requisitos del gobierno holandés. La línea aérea confirmó que mantendrá los vuelos programados, pero sin abordar pasajeros en Costa Rica, hasta nuevo aviso.

Catalina Vergara, responsable de comunicación de Air France y KLM para la región andina y Centroamérica, explicó que están trabajando en la reubicación de aquellas personas con tiquetes Costa Rica - Amsterdam, en otros vuelos del grupo.

“Están siendo contactados por la aerolínea para informarles y proponerles opciones es de viaje con Air France, vía París. Esto, para quienes viajan a Europa u otros continentes (conectarían en Charles de Gaulle). Los viajeros q se dirigen a Ámsterdam, en Francia deben hacerse la prueba de antígenos para poder entrar”, afirmó la vocera.

Vergara también explicó que la compañía se encuentra a la espera de la resolución del parlamento holandés sobre la exigencia de pruebas negativas para las tripulaciones de sus vuelos.

“KLM mantendrá su programa de vuelos a Costa Rica tal y como está previsto, teniendo en cuenta que el país no hace parte de los territorios desde donde se prohíbe, temporalmente, el ingreso de viajeros a Holanda”, puntualizó Vergara.

La noche del jueves 21 de enero, a raíz de un anuncio corporativo sobre recortes y despidos globales en la aerolínea, EF consultó al ICT sobre la afectación de estas medidas en las actividades de KLM en Costa Rica. En ese momento, Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), confirmó a EF que la suspensión de vuelos internacionales sería total.

“Tras la imposición de nuevas normas COVID-19 por parte del gobierno holandés, KLM decidió suspender a partir de este viernes la totalidad de sus 270 vuelos internacionales de larga distancia y también todos los vuelos a destinos europeos en los que los miembros de la tripulación tengan que pasar la noche”, explicó Navarro, vía correo electrónico.

Sin embargo, el alcance real de esta decisión está pendiente, aunque la suspensión sigue siendo una posibilidad, según se pronuncien sobre el tema las autoridades holandesas.

“La compañía permanece a la espera de la decisión del Parlamento holandés sobre la posibilidad de eximir a la tripulación de la obligación de someterse a la prueba de antígenos, a la salida del Reino Unido, Sur África o Sudamérica. Próximamente estaremos comunicando información actualizada”, enfatizó Vergara al mediodía del 22 de enero.

Dos horas después, la vocera alertó sobre esta nueva comunicación oficial de la casa matriz de KLM, que se transcribe a continuación:

Costa Rica no hace parte de los territorios a los que se aplica la prohibición de viajar temporalmente a los Países Bajos, sin embargo, está incluida por las autoridades holandesas en la larga lista de países con alto riesgo de contagio. Esto implica que las personas que viajen desde Costa Rica a Ámsterdam deben presentar dos pruebas negativas para poder ser embarcados: la PCR negativa realizada, de máximo 72 horas, y una prueba de antígenos hecha dentro de las cuatro horas antes de antes del viaje.

“Desafortunadamente, hasta el momento no ha sido posible implementar un proceso que facilite las pruebas de antígenos cuatro horas antes del embarque, por lo que KLM no podrá llevar viajeros de Costa Rica a Holanda hasta que los pasajeros puedan presentar los resultados negativos de las dos pruebas exigidas por las autoridades holandesas”, puntualizó Vergara.

La incertidumbre alrededor de las operaciones de la aerolínea en el país se deriva de las medidas anunciadas el miércoles 20 por el gobierno de Países Bajos, con el fin de contener la nueva ola de contagios de COVID-19. En estas nuevas restricciones se incluyó un toque de queda nacional a partir del viernes 22 de enero y hasta el 10 de febrero, además de prohibir los vuelos desde el Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur a partir del 23 de enero, en medio de la creciente preocupación por la propagación de variantes de la COVID-19. El paquete de medidas está en revisión por el congreso holandés.

Países Bajos es el quinto emisor de turistas hacia Costa Rica desde Europa, por lo tanto, se encuentra entre los principales mercados de atracción para el país.

*Noticia actualizada a las 2:50 p.m. con la información sobre imposibilidad de transporte de pasajeros entre Costa Rica y Ámsterdam y a las 3:40 p.m. con la confirmación de la aerolínea sobre la continuidad de los vuelos*