Por: Jéssica I. Montero Soto.   21 enero
KLM aterrizó por primera vez Guanacaste el 29 de octubre de 2019. Ahora todos sus vuelos al país están suspendidos. Foto: Jesús Fung

*NOTA ACLARATORIA: La aerolínea KLM informó este 22 de enero al mediodía de que mantendrá sus frecuencias a Costa Rica, debido a que el país está fuera de destinos con restricciones por parte del gobierno holandés. Puede leer los detalles AQUÍ*

Los recortes anunciados por la aerolínea KLM y las nuevas normas anunciadas esta semana por el gobierno holandés afectarán Costa Rica: todos los vuelos internacionales de la empresa quedarán suspendidos a partir del 22 de enero, incluidas las rutas que opera desde y hacia el país.

Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), confirmó a EF que la medida está en firme.

“Tras la imposición de nuevas normas COVID-19 por parte del gobierno holandés, KLM decidió suspender a partir de este viernes la totalidad de sus 270 vuelos internacionales de larga distancia y también todos los vuelos a destinos europeos en los que los miembros de la tripulación tengan que pasar la noche”, explicó Navarro.

La aerolínea holandesa había anunciado el 20 de enero que aplicaría entre 800 y 1.000 despidos de trabajadores suplementarios, adicionales a los 5.000 previstos en julio.

“La realidad es que la recuperación está tomando más tiempo de lo que esperábamos, especialmente para las distancias largas, en parte debido a las restricciones internacionales en vigor”, informó la compañía aérea.

Pero ese mismo día, el miércoles 20, el gobierno de Países Bajos informó de que aplicaría nuevas restricciones, con el fin de contener la nueva ola de contagios de COVID-19, incluidas un toque de queda nacional a partir del viernes 22 de enero y hasta el 10 de febrero, además de prohibir los vuelos desde el Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur a partir del 23 de enero, en medio de la creciente preocupación por la propagación de variantes de la COVID-19.

La cancelación de vuelos y las restricciones de ingreso son las medidas que más pesaron en la decisión de KLM.

“Las nuevas normas anunciadas el miércoles pasado por el gobierno holandés incluyen la exigencia de que los pasajeros y la tripulación muestren resultados de una segunda prueba rápida del COVID-19 que haya dado resultado negativo justo antes de la salida del vuelo. En una conversación con el ICT la compañía manifestó que no puede correr el riesgo de que su tripulación se quede varada en algún lugar por las medidas impuestas por su gobierno”, puntualizó Navarro.

En marzo de 2020 KLM operaba vuelos a Costa Rica los martes, viernes, sábados y algunos domingos, desde Ámsterdam. Tras la reapertura de fronteras en octubre, KLM fue la quinta gran línea aérea europea en regresar al país: había retomado operaciones al Aeropuerto Juan Santamaría el 26 de noviembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 al Daniel Oduber, con vuelos martes, jueves, viernes y domingo.

Para Costa Rica, Países Bajos es uno de los emisores turísticos emergentes en Europa y está en la lista del ICT entre principales mercados para el país en 2021. En el 2020 se colocó como el quinto país europeo en importancia por cantidad de visitantes al país, detrás de los cuatro emisores principales históricos de la región: Francia, Alemania, Reino Unido y España.