La National Gallery compra una obra de George Bellows, la primera de un pintor estadounidense

Marca una nueva dirección en la política de adquisición de la National Gallery

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La National Gallery de Londres compró el primer gran cuadro de un pintor estadounidense.

Se trata de la obra Men of the docks (Los hombres de los muelles), del norteamericano George Bellows (1882-1925), informó el museo británico.

Esta es la última y la mayor de una serie de pinturas de Bellows sobre trabajadores que se reúnen en un día invernal en el litoral de Nueva York y un ejemplo sobresaliente del realismo moderno y social, el cual era central en el arte estadounidense de comienzos del siglo XX.

El lienzo muestra a un grupo de trabajadores reunidos en el muelle de Nueva York y es ejemplo del compromiso social, que se encuadra en la pintura de género y forma parte del paisaje urbano.

Esa pintura, valorada en $25,5 millones, fue comprada a la Randolph College de Lynchburg, en el estado de Virginia (EE.UU.), como parte de una nueva colaboración académica entre una facultad norteamericana y un museo del Reino Unido, según explica la National Gallery en un comunicado.

La galería de Londres indicó además que ha empleado parte de los fondos que dejó el fallecido Paul Getty, al tiempo que ha recibido apoyo de fuentes anónimas, para poder comprar el cuadro.

La adquisición de Men of thedocks, una obra creada en un momento vital de innovación y experimentación a comienzos del siglo XX, marca una nueva dirección en la política de adquisición de la National Gallery, según la nota.

“Bellows casi siempre ha sido visto en el contexto de la pintura estadounidense, pero la manera en que pintaba debe mucho a Manet y su representación de la violencia y las víctimas de Nueva York derivaban de Goya y del arte español anterior”, señaló el director de la National Gallery, Nicholas Penny.

Según Penny, “Bellows parecerá moderno y original en la National Gallery, pero nuestros visitantes, muchos de ellos de Norteamérica, lo comprenderán de una manera diferente, y estamos encantados de haber podido comprar esta pintura”.