Líderes de la generación Y preferirán trabajar de manera independiente

Abarcarán el 75% de la fuerza laboral global para el 2025

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Siete de cada 10 profesionales jóvenes preferirían trabajar en forma independiente cuando lleguen a posiciones de liderazgo. Con esto, podrían rechazar lo que las empresas ofrecen hoy en sus estructuras tradicionales, lo cual representa un reto a corto plazo para los departamentos de recursos humanos de todo el mundo.

A esta conclusión llegó el estudio anual de Deloitte sobre la generación Y -nacidos entre 1983 y 1993- dado a conocer este martes en el marco de la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos.

Según la firma consultora, los "Millennials" (en inglés) o "Milenarios", ya están emergiendo como líderes en tecnología y abarcarán el 75% de la fuerza laboral global para el 2025. Quieren trabajar para organizaciones que desarrollen sus habilidades y deseen verlos hacer una contribución positiva a la sociedad.

El estudio también revela que los Milenarios creen que las empresas no están haciendo tanto como podrían para desarrollar sus habilidades de liderazgo.

"Para atraer y retener el talento empresarial se necesita mostrar a la generación de los Milenarios que uno es innovador y está en sintonía con su visión del mundo", dijo Barry Salzberg, CEO de Deloitte DTT.

Otros hallazgos clave de la encuesta incluyen opiniones de los Milenarios sobre otros temas del mundo empresarial.

La mayoría de los Milenarios (74%) creen que las empresas están teniendo un impacto positivo en la sociedad mediante la generación de empleos (48%). Además, el 50% de los encuestados quieren trabajar para un negocio con prácticas éticas.

También creen que los gobiernos no está haciendo lo suficiente. Casi la mitad cree que los gobiernos están teniendo un impacto negativo en el desempleo, la escasez de recursos y la igualdad de ingresos.

"Es clave analizar la voz de esta generación y preparar líderes y estructuras que permitan contar -bajo diferentes esquemas- con este talento", opinó Cristina Cubero, gerente de Consultoría de Deloitte Costa Rica, quien ha estudiado a esta generación en el país.

Los resultados de la investigación se basan en un estudio realizado por Deloitte en colaboración con Millward Brown, una sociedad anónima del Reino Unido. Más de 7.800 entrevistas se llevaron a cabo en línea entre el 10 de octubre y el 11 noviembre de 2013. Se realizaron aproximadamente 300 entrevistas en cada uno de 28 países alrededor del mundo.