Líderes tropicales ¡y bien vestidos!

¿Con cuál guardarropa un ejecutivo enfrenta con éxito su agenda llena en el clima tropical ?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cómo se puede comparar el vestuario de la presidenta Chinchilla con el del primer ministro inglés, David Cameron, si viven en condiciones climáticas tan distintas? De acuerdo con tres expertas en imagen consultadas por EF la respuesta es sencilla: un líder debe vestir siempre con elegancia, viva donde viva.

Sin embargo, el clima cambiante del trópico podría aumentar la dificultad en la elección de prendas, por lo que EF le proporciona estos consejos para vestir como un líder de clase mundial.

Para comenzar averigüe de qué está hecha su ropa. “Lo que debe cambiar son los tejidos de las prendas. Los más adecuados para trajes son algodón y lino y para blusas o camisas seda, viscosa, organza y algo de encaje”, recomienda Oria García-Ordás, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Marketing.

Una vez cubierto este punto, seleccione los tonos que más le favorecen. Irene Jara, asesora de imagen física graduada del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México D. F., asegura que “el líder debe distinguirse en todo momento y lugar, no importa el clima, ya que si sabe vestir sabrá identificar las texturas, cortes y colores adecuados para nuestras temperaturas cambiantes. El color por sí mismo es un accesorio, identifique su armonía natural de color y vista con ella”.

Sugerencias expertas

Andrea Acosta, consultora de de la empresa asesora UNO Protocolo y Etiqueta Corporativa, resume su propuesta para un día complicado con una frase “siempre es preferible pecar por formal que por informal”. Este punto de partida puede ser muy útil ante la duda sobre si llevar o no corbata, saco y accesorios formales.

Además, Irene Jara agrega que esas jornadas de agenda llena apelan al sentido práctico. “Lo mejor es vestir de manera más tradicional y de manera sutil incorporar algunos cambios o accesorios para cada momento”, puntualiza.

El traje tradicional es el de saco y pantalón en hombres, con camisa, corbata y zapatos de calidad. García-Ordás comenta que “este traje le dará juego para afrontar toda la agenda del día. La mujer tiene muchas más opciones, yo recomiendo un traje de chaqueta con falda o pantalón, o un vestido que combine con una chaqueta”.

En este marco, mantenga un plan B: zapatos extra, accesorios para la noche y una blusa o camisa que le permita lucir diferente después de un día de trabajo. “Si el despacho o el auto lo permiten lo ideal sería tener un traje o vestido de coctel que con los complementos mencionados sería el conjunto perfecto”, agrega García-Ordás.

¡Tenga cuidado!

Las asesoras coinciden en los “no” obligatorios para los ejecutivos: la ropa muy llamativa o reveladora y comer chicle, pues se consideran prácticas poco profesionales.

“En las mujeres, el largo del vestido debe estar por debajo de la rodilla, sin escotes pronunciados ni corte strapples ”, subraya Acosta.

“El hombre debe usar camisa de manga larga y sin colores fuertes”, aconseja Jara.

Y para cerrar, todas recomiendan caminar con elegancia y, sobre todo, comportarse de manera que combine correctamente con su traje y su puesto.

Sencillez y estilo práctico

Es importante aclarar desde el principio que Vanity Fair es una revista con proyección internacional en temas de estilo y moda. No es, ni por asomo, una publicación de análisis político ni de cuestionamientos sobre popularidad presidencial. Así las cosas, quienes desacreditan con argumentos políticos la elección de la presidenta Chinchilla como la segunda líder mundial mejor vestida, están confundidos.

La mención de la mandataria local resalta la sencillez de su vestuario al mencionar el traje blanco clásico que utilizó en el traspaso de poderes. Además, subraya el buen gusto en el corte, peinado y color de su cabello pues, textualmente “combate el efecto envejecedor que es consecuencia común del vestuario necesariamente moderado de las mujeres políticas”.

El top 10 publicado incluye a otro líder latinoamericano, el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Otras tres mujeres mencionadas son de India, Trinidad y Tobago y Malawi. Se puede consultar en inglés en http://www.vanityfair.com/politics.

Atuendo básico

Ejecutivas: Saco sastre con falda o pantalón. Zapatos cerrados clásicos. -Desayuno: Blusa de color básico y collar o pañoleta en colores suaves.-Reuniones durante el día: mismo atuendo, pero con el saco puesto.-Vernisage por la noche: falda o pantalón con saco (puede ser sin blusa por dentro) y cambiar los accesorios por unos más llamativos y brillantes.-Cena de alto perfil: Llevar una blusa adicional de encajes (tipo coctel), con pedrería o brillante, que le permitan verse distinta. Puede cambiar los zapatos por unos más altos y vistosos.

Ejecutivos: Traje entero oscuro, mancuernillas, corbata lisa, camisa de colores claros y zapatos negros de cordones.-Desayuno: Camisa con mancuernillas. El uso de saco y corbata dependerá de la formalidad de la reunión y el protagonismo que tenga en ella.-Reuniones: Camisa con mancuernillas y saco. Corbata a discresión.Vernisage: Traje completo, aunque la camisa indica si lleva corbata o no.Cena de alto perfil: Traje completo.

Fuente Irene Jara, experta en imagen.